Estudio chileno sobre salmonicultura obtiene prestigioso Premio al Mejor Paper

Foto: Felipe Cantillana.

Chile: El documento del Centro Incar proporciona muestra, entre sus resultados, que la asociación comercial en el sector tiene un fuerte efecto positivo en la utilidad del consumidor.

El paper “Welfare Effects of Trade Associations: The Case of the Chilean Salmon Export Industry”, que tiene como autores a Tom Eiseberg (Universidad de Delaware), Debi Prasad Mohapatra (Universidad de Massachusetts) y al Académico UdeC e Investigador Adjunto de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” del Centro Incar, Dr. Manuel Estay, obtuvo el Robert F. Lanzilotti Prize al Mejor Paper Antitrust Economics (Mejor Paper sobre políticas económicas antimonopolio), en la XXI Conferencia Anual de la Organización Industrial Internacional, según lo informado por el centro de investigación a través de un comunicado de prensa.

“Esta conferencia es una de las más importantes del mundo en Organización Industrial y señala de alguna manera el nivel del paper”, explicó el Dr. Estay sobre el estudio que examina las consecuencias de bienestar de una asociación comercial en un país exportador sobre los consumidores en los países de destino.

Utilizando datos detallados sobre precios, ventas, afiliación a asociaciones y variedad de productos, el documento proporciona el primer análisis de bienestar de las asociaciones comerciales, al medir los costos y beneficios de una existencia de la asociación en el contexto de la industria exportadora de salmónidos.

“Nuestros resultados muestran que la asociación comercial tiene un fuerte efecto positivo en la utilidad del consumidor y requiere costos marginales más altos de producción, lo cual es consistente con mecanismos de productos de mayor calidad y menos fricciones comerciales. También documentamos evidencia sólida de actividad colusoria entre miembros de asociaciones comerciales".

"Sin embargo, en general, la asociación comercial SalmonChile beneficia a los productores miembros en la exportación y consumidores en los países importadores, lo que conduce a una ganancia neta de eficiencia”, detallaron los autores.

Si bien este documento se centra en un estudio de caso particular, es relevante en muchos contextos diferentes. Las asociaciones comerciales existen en muchas industrias en Chile y en el comercio internacional en general.

“Nuestros resultados muestran que las asociaciones comerciales desempeñan un papel importante en la determinación del bienestar de productores y consumidores por igual”, concluye el estudio.

Revise el paper “Welfare Effects of Trade Associations: The Case of the Chilean Salmon Export Industry” aquí.