Investigadora chilena será Editora Invitada de reputada revista sobre peces

Dra. Valentina Valenzuela.

Chile: La Dra. Valentina Valenzuela, del Centro Incar, estará en la Edición especial sobre «Interacción parásito-hospedador en salmones» del Journal Fishes.

La Investigadora de la línea «Genómica Acuícola» del Centro Incar, Dra. Valentina Valenzuela, será Editora Invitada para la Edición especial sobre «Interacción parásito-hospedador en salmones» del Journal Fishes, una revista mensual internacional de acceso abierto, revisada por pares y publicada por MDPI.

La edición especial pertenece a la sección «Patología y Parasitología de Peces» y recibe artículos sobre genómica, epigenómica y transcriptómica de las interacciones huésped-parásito en el salmón, hasta el 15 de noviembre de 2023.

“En la actualidad, las herramientas ómicas permiten establecer una visión global para comprender el proceso molecular involucrado en la interacción huésped-parásito, y su aplicación ha ido en aumento en los estudios de salmón. Además, nos permite evaluar el mecanismo de adaptación del huésped o parásito en respuesta a diferentes tratamientos. Por ejemplo, la transcriptómica permite perfiles de expresión en ambos organismos durante la infección para identificar moléculas asociadas con el proceso de interacción".

"Igualmente, el RNA no codificante (miRNA, lncRNA, etc.) tiene funciones importantes durante la expresión génica en respuesta a infecciones. La aplicación de estudios epigenéticos puede describir el comportamiento del genoma de un huésped o parásito durante la infección del parásito. Todo este conocimiento permite nuevas estrategias de prevención y regímenes de tratamiento para la industria del salmón”, explica la Dra. Valenzuela.

Entre los requisitos destacan que los documentos deben enviarse en línea a través del formulario de envío de www.mdpi.com hasta la fecha estipulada (15 de noviembre), los manuscritos enviados no deben haber sido publicados anteriormente, ni estar bajo consideración para su publicación en otro lugar (excepto los documentos de actas de congresos).

Además, todos los resúmenes se revisan minuciosamente a través de un proceso de revisión por pares simple ciego.

Los trabajos aceptados se publicarán continuamente en la revista (tan pronto como se acepten) y se incluirán juntos en el sitio web de ediciones especiales. Para más información relevante para para la presentación de manuscritos, visite la página de instrucciones para los autores.