Confirman primeros conferencistas para Innaqua 2023

Foto: Innaqua 2023.

Chile: El tema central del congreso es “Innovación para alcanzar una industria más eficiente y sostenible". Entre los relatores confirmados hasta la fecha destacan especialistas de Chile, Estados Unidos, Noruega, Escocia, Holanda y España.

Publicado Actualizado

Avanzan los preparativos para la Aquaculture Innovation Conference, InnAqua Chile 2023, que se realizará en nuestro país entre los días 26 y 28 de septiembre. Próximamente, se lanzará el programa oficial del encuentro, junto con una app especialmente diseñada para el evento, además de la plataforma de registro y pago que facilitará la inscripción de los participantes, tanto nacionales como extranjeros, según se informó mediante un comunicado de prensa.

InnAqua 2023 es la segunda versión de la conferencia que organiza el Club Innovación Acuícola de Chile. Pese a que la primera se llevó a cabo en modalidad 100% online durante la pandemia, alcanzó tal nivel de éxito que motivó a los organizadores a generar un encuentro presencial y de mayor envergadura. En esta oportunidad, el tema central será “Innovación para alcanzar una industria más eficiente y sostenible", el que será abordado en la apertura por el director ejecutivo del Club y experto acuícola, Adolfo Alvial, quien revisará los grandes desafíos y los propulsores para la innovación en la acuicultura.

Durante los tres días del evento, los asistentes podrán actualizar sus conocimientos en materias tales como: las claves de la innovación en el futuro de la acuicultura, innovación frente al cambio climático, alimentos y alimentación del futuro, prevención y control sostenible de enfermedades, bioingeniería y bioinformática en el futuro de la acuicultura, seafood de cultivo celular y tecnologías transformadores de la actividad, entre otros temas.

Novedades

La empresa GX Consultores, socia del Club Innovación Acuícola Chile, diseñó una app especialmente para el evento, que tendrá un upgrade para los usuarios ya registrados. Esta les permitirá informarse en detalle respecto de la conferencia, programa y actividades anexas, entre diversos aspectos, además de interactuar con otros participantes en la sala durante el encuentro. En cuanto a las inscripciones y pagos, podrán efectuarse a partir del 14 de junio en el sitio web de la conferencia y, desde fin de mes, a través de la app, que estará disponible en App Store y Google Play.

Cabe recordar que InnAqua 2023 considera también un espacio para expositores. Pese a que resta un poco más de 100 días para la conferencia, los stands para esta feria ya están agotados y sólo quedan los últimos cupos disponibles para potenciales auspiciadores.

A InnAqua 2023 invitan las empresas Elanco, MSD Salud Animal, ProChile y Salmofood, mientras que la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Blumar, DVS Tecnología, Hendrix Genetics, Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL de SalmonChile), Siemens Chile y SalmoClinic, auspician el evento.

En calidad de media partners participan Salmonexpert, Aqua, Info-Ras, Mundo Acuícola y Aqua Hoy. Y como colaboradores figuran Austral Comunicaciones, Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, La Casa Tortuga, L&F Abogados y Orbe XXI.

Todos ellos, en conjunto, están haciendo posible que se concrete una cita de alcance internacional llamada a ser el más importante encuentro de innovación en acuicultura del hemisferio sur.

Reconocidos especialistas a nivel mundial ya han confirmado su participación hasta la fecha. Entre ellos destacan: Lars Ebbesson de NORCE, Noruega; Kjell Maroni de FHF, Noruega; Esteban Ramírez, de INTESAL, Chile; Lynne Falconer, de la Universidad de Stirling, Escocia; Francisco Bravo de CSIRO, Chile; Pedro Santana de Patagonia ROV, Chile; Daniel Vega de DVS Tecnologías, Chile; Pablo Leyton de CEA – Salmofood, Chile; Hans Kossmann de Salmoclinic, Chile; Fernando Flores de Elanco, Chile; Javiera Cornejo de CASA-Universidad de Chile; José Manuel Yáñez, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile; Robbert Blonk, de Hendrix Genetics, Holanda; Martin Haberfield, de MSD Animal Health, Escocia; Claire Bomkamp, GFI, Estados Unidos; Sandra Marín de la Universidad Austral de Chile y Carlos Fajardo de Universidad de Cádiz, España.

Para Adolfo Alvial, director de InnAqua 2023, “este encuentro marcará un hito en la visión multidisciplinaria de la acuicultura de los próximos años, que destacará la rapidez de los cambios que se avecinan, incorporando transversalmente las tecnologías digitales y la inteligencia artificial, sumando, además, disciplinas transformadoras, como la carne de cultivo celular, bio informática y nanotecnologías”.

Por su parte, Eduardo Mas, presidente del Club Innovación Acuícola, sostuvo que este encuentro será importante para destacar la importancia del ecosistema de innovación de la salmonicultura en el sur de Chile. “Vamos a demostrar que hemos forjado un clúster que ha permitido que seamos una industria que no sólo produce un alimento de alta calidad, sino que un poderoso ecosistema que tiene mucho que ofrecer al mundo en productos y servicios de punta, con proveedores avanzados en ciencia y tecnología y que están en condiciones de convocar a actores relevantes de todo el planeta”, indica.