Comienza a gestarse la 2º versión del seminario Internacional de Innovación Acuícola

Chile: El tópico de este evento se centrará en la colaboración y casos de éxito de innovación en acuicultura, donde también las empresas socias del Club de Innovación podrán exhibir sus desarrollos.

En plena etapa de organización del 2° Seminario y Expo Internacional de Innovación en Acuicultura se encuentra el Club de Innovación Acuícola, evento que se realizará entre el 26 y 29 septiembre de 2023.

En conversación con Salmonexpert, el director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola, Adolfo Alvial comentó que la primera versión se centró en acuicultura en América, con el objetivo de generar capital social entre las distintas organizaciones y expertos en acuicultura del continente, “esta segunda versión queremos que dé un paso hacia abordar el tema de la colaboración y su impacto en la acuicultura, finalizando el seminario con un taller que será abordado por los principales líderes de instituciones internacionales que quieran ser parte de una alianza en innovación acuícola”.

Alvial precisó que igualmente esta iniciativa considerará una expo con stands de las empresas asociadas al Club de Innovación, así como también de auspiciadores y patrocinadores.

“Queremos hacerla muy completa, donde las empresas puedan exponer las innovaciones que tienen y que además sea abierta al público. Es así como queremos que el seminario, en general, se vincule con la comunidad. El objetivo es que participen tanto los asistentes y expositores de Chile y otros países, como la comunidad de Puerto Varas”.

A juicio del ejecutivo, el seminario no sólo estará enfocado en la acuicultura del salmón. “En la primera versión recorrimos por todas las especies de interés acuícola y las empresas del Club se han ido familiarizando, haciendo propuestas y generando contratos de trabajo en cultivos de tilapia, camarones y seriola. En nuestro país hay una capacidad y conocimiento que se desarrolló a partir de la salmonicultura, que es una de las actividades acuícolas más avanzadas, y por lo tanto, todos los desarrollo de innovación, servicios y productos, son adaptables a la producción de otras especies, que son emergentes, no solo en América, sino que en otros países también”.

Según Alvial, esta segunda versión considerará la presencia de las instituciones con las que el Club de Innovación a firmado convenios de cooperación. “Dentro de los convenios que hemos celebrado, se considera la mutua comunicación y beneficios entre las partes para la participación en ferias y seminarios que organicemos. Es por ello por lo que en un solo salón expondremos casos de éxito que multiplican y potencian la innovación en acuicultura, con expertos nacionales y extranjeros, para analizar los temas centrales de interés común”.

La invitación, de acuerdo con lo planteado por el profesional, es a agendar esta actividad. “La primera versión, aunque fue on line, fue muy exitosa, con más de mil personas inscritas y 900 asistentes promedio en todas las sesiones, lo que nos dejó la vara muy alta. Este seminario es único, no hay otro seminario internacional en innovación acuícola en el mundo. Por ello la invitación es también para las empresas del sector acuícola, de logística, energía y transporte a ser parte de este seminario”, precisó el director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola.