Abren convocatoria de inversión para startups del sector acuícola

Foto: Imagine Waves.

Chile: La incubadora de negocios Imagine Waves abre esta instancia para brindar una valiosa oportunidad a emprendedores apasionados por transformar el futuro de la alimentación sostenible.

En noviembre del año pasado, Imagine Waves realizó su lanzamiento con la presencia de actores relevantes de la industria salmonicultora, tomadores de decisiones y ejecutivos, con quienes la organización se había reunido previamente de manera explotaría.

En conversación con Salmonexpert, Rafael Clément, coordinador de Ecosistema de Imagine Waves, comentó que la organización está dedicada a apoyar emprendimientos en etapa temprana, basados en su experiencia de administración de fondos Corfo, pero en este caso con capital privado y nichos específicos.

“Optamos por la acuicultura como primer nicho, por todo el potencial y futuro que tiene la salmonicultura. Si bien es una industria que ha tenido un gran crecimiento y relevancia dentro del ecosistema chilena, creemos que aún hay espacio para explorar, innovar y seguir creciendo, tomando en cuenta que es una actividad que produce una proteína de excelente calidad y todas las iniciativas innovadoras que de ella surgen para ser una industria cada vez más sostenible”, comentó el profesional.

Uno de los fundadores del grupo Imagine es Manuel Pino, quien trabajó hace unos años en la industria salmonicultora, en el área de innovación de Multi X y fue uno de los precursores de los eventos Salmon Valley, con el objetivo de activar el ecosistema y darle visibilidad al emprendimiento. Con toda esta experiencia, nació esta plataforma de impulso a emprendimientos en etapa temprana.

“Desde noviembre hasta ahora hemos estado concretando la red de contactos, generando partners dentro de la industria, generar las confianzas, tener conversaciones para entender internamente las problemáticas de las distintas empresas salmonicultoras y al mismo tiempo, levantando capital. A la fecha, tenemos el 50% del primer batch de capital levantado, en su mayoría son expertos de la industria en distintas áreas”, detalló Clément.

Es así como recientemente se abrió la convocatoria para startups con proyectos en acuicultura, la cual estará abierta hasta este viernes 14 de julio (postulación temprana) y el 4 de agosto (fecha límite de postulación al primer batch). Las 15 startups pre seleccionadas serán anunciadas el lunes 14 de agosto, para luego desarrollar un trabajo de un mes, donde se realizarán reuniones con los emprendedores, para conocer en detalle las características de sus propuestas, para luego hacer la selección de los 5 proyectos más atractivos que estarán presentes en el Demo Day.

“Una vez seleccionadas las startups, realizaremos un Demo Day, en el cual queremos darle visibilidad a los emprendimientos y donde los asistentes, que serán tomadores de decisiones, inversionistas Ángel o representantes de fondos de inversión, puedan invertir de forma directa o a través de nosotros en una lógica de portafolio diversificado”, mencionó Rafael, agregando que las startups serán seleccionadas entre el equipo de Imagine Waves y un panel de expertos, dentro del cual están ejecutivos de la industria salmonicultora de diversas áreas.

Potencial de crecimiento

Según lo expresado por el profesional de, las startups tienen un papel fundamental en el impulso de la innovación y el desarrollo de soluciones disruptivas. “Es por eso que hemos lanzado esta convocatoria, con el objetivo de identificar y apoyar a emprendimientos en etapa temprana, es decir desde etapa prototipo hasta que tengan sus primeras ventas, en el sector de la acuicultura. En esta primera instancia los proyectos apuntan a soluciones de desafíos que pueden estar presentes en toda la cadena de valor de la salmonicultura, que puedan tener un componente tecnológico innovador, pero por sobre todo, un potencial comercial de crecimiento. Por ello, para nosotros es muy importante el smart money que hay detrás, de las personas que tienen más conocimientos propios de la industria, lo que nos ayuda a saber si una tecnología o el problema a resolver tiene escalabilidad comercial”.

De acuerdo con lo comentado por Clément, las áreas de pueden abordar los proyectos de las startups pueden ser relacionadas con tecnología, TIC’s, automatización de procesos, monitoreo, control, logística, remediación de fondos marinos, robótica, seguridad en el buceo, soluciones nutricionales, contra enfermedades, como también pueden apuntar a soluciones en áreas de RR.HH, herramientas de colaboración, área social, comunidades, entre otros.

En cuanto a la recepción de la industria sobre esta iniciativa, Clément destacó que esta ha sido muy positiva. “Es un motor y un vehículo de conexión que es necesario. Por ello hemos diseñado esta combinación con capital inteligente, donde necesitamos del involucramiento y el acompañamiento desde el principio, para que la selección de los emprendimientos sea la adecuada”, puntualizó Rafael Clément.

Para postular, los emprendedores interesados deben visitar el sitio web de Imagine Waves, donde encontrarán todos los detalles y requisitos para participar.