Start-up chilena recibe financiamiento y escala primer producto para la salmonicultura

Parte del equipo de Aquit. De izquierda a derecha: Dina Beltrán, Daniela Allerbon y Cristián Valenzuela.

Chile: Con su enfoque en soluciones biotecnológicas, Aquit desarrolla una plataforma basada en inteligencia artificial. Su primer producto es una proteína recombinante que fortalece la inmunidad en salmones.

Publicado

Luego de que a finales de 2021 ganaran el premio de sostenibilidad del Global Aquaculture Challenge, la empresa conocida como Salmokine, hoy Aquit, atrajo el interés de empresas y fondos de inversión. Como resultado, se unieron al programa de "aceleración" de Gridx, una destacada incubadora y fondo de inversión argentino especializado en empresas de biotecnología.

Durante su participación en dicho programa, Aquit se asoció con Daniela Allerbon, una experimentada economista en bionegocios y fundadora de la nueva empresa. Después de meses de capacitación y desarrollo empresarial, se dieron cuenta de que su tecnología no solo podía prevenir infecciones en salmones, sino también mejorar otras funciones fisiológicas clave en diversas especies comercial de la acuicultura, como crecimiento, conversión de alimento, entre otros.

“Gridx invirtió en nosotros US$200.000 y establecimos la empresa en EE.UU. y Chile. Elegimos pasar de Salmokine (un nombre que nos sigue gustando mucho y que probablemente usemos para nuestro primer producto) a Aquit, una plataforma para crear soluciones sostenibles para la acuicultura, ya que nuestra estrategia de desarrollo está pensada en abarcar diversos productos para distintas especies comerciales”, cuenta a Salmonexpert el Dr. Cristián Valenzuela, CSO y co-fundador de Aquit e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La visión de Aquit se centra en el desarrollo de soluciones biotecnológicas para promover una industria acuícola sostenible. Actualmente, están desarrollando una plataforma bioinformática basada en inteligencia artificial que utilizará la tecnología de inteligencia artificial para mejorar funciones clave como la inmunidad, el crecimiento y la resistencia al estrés.

Soluciones para la salmonicultura

Actualmente la compañía ofrece una variedad de servicios, incluyendo análisis de expresión génica por PCR en tiempo real, generación de anticuerpos policlonales en conejos y análisis bioinformáticos.

Su primer producto, que viene del trabajo como Salmokine, es una proteína recombinante que promueve la respuesta inmune en salmones, mejorando su defensa y supervivencia frente a patógenos bacterianos. Esta proteína ha sido validada con éxito mediante inyecciones, con tasas de supervivencia superiores al 50% y 85% en desafíos con P. salmonis y Tenacibaculum, respectivamente.

"La proteína la seleccionamos a partir de años de trabajo en inmunidad en peces y lo innovador es que esta proviene del propio pez. La hemos validado en líneas celulares de peces, específicamente macrófagos y células epiteliales de intestino. Además, tiene diversas funciones, pero principalmente promueve la inmunidad innata, por lo que podría ser usada para cualquier tipo de patógeno, incluso virus", explica el investigador de la PUCV.

Equipo Aquit

El equipo de Aquit está conformado por Daniela Allerbon, CEO, Jorn Bethke, CTO, Cristián Valenzuela, CSO y Patricio Flores quien lidera el área de bioinformática y Dina Beltrán, Bióloga molecular.

En diciembre de 2022, también se adjudicaron un proyecto Corfo Crea y Valida el que tiene como objetivo validar la incorporación de esta proteína en el alimento para generar una formulación oral que permita utilizar el tratamiento en puntos clave durante todo el ciclo productivo del salmón.

“Hemos entablado conversaciones con actores claves de la industria que nos permitirán incorporar de forma ágil nuestro primer producto al alimento y también probarlo durante un ciclo productivo, ya que contamos con el interés de una salmonicultora”, detalla respecto a su crecimiento el Dr. Valenzuela.

Adicionalmente, los científicos de Aquit están desarrollando una plataforma bioinformática basada en IA para crear nuevos productos para diferentes especies acuícolas de importancia a nivel mundial.

Finalmente, para impulsar su crecimiento, Aquit participó en el programa Mentores del Salmón y Founders Fuel de Endeavor, que brinda a los emprendedores herramientas y conexiones con inversores y fondos. Las capacitaciones en finanzas, venture capital y storytelling han sido fundamentales en su búsqueda de inversión "Seed" para escalar su producción, etapa en la que están enfocados actualmente.

“En estos momentos estamos avanzando con una serie de hitos que nos habilitarán a abrir nuestra ronda de financiamiento Seed entre octubre y noviembre de este año. Para esto, estamos participando de diversos programas de innovación en acuicultura, como el Blue Food Innovation Summit que se llevará a cabo a fin de mayo en Londres. Con esta inversión esperamos sentar las bases para el escalamiento en la producción de nuestro primer producto y finalizar nuestro MVP (la versión básica) de la plataforma bioinformática para crear nuevos productos”, destaca el CSO y co-fundador de Aquit.