Proveedores buscan nuevos mercados a medida que se avecina el impuesto al salmón

La delegación que visitó las Islas Feroe el año pasado.

Noruega: Delegación de ocho empresas del Stiim Aqua Cluste, ligada a compañías noruegas, mostrarán la última tecnología acuícola en Islandia.

Un grupo de proveedores de equipos de acuicultura de Noruega visitará Islandia la próxima semana, con el objetivo de buscar nuevos clientes, y entre otras cosas, compensar una posible caída en la demanda interna causada por el impuesto al salmón del 40% propuesto por el Gobierno noruego.

Las ocho empresas son miembros del Stiim Aqua Cluster, que encabeza la delegación. Los representantes de la empresa se reunirán con el personal de siete empresas acuícolas islandesas y representantes de las autoridades y grupos de acuicultura de Islandia. También visitarán centros de cultivo en tierra y habrá una recepción para empresas islandesas y noruegas en la embajada noruega en Reykjavik.

Los acuicultores de Islandia produjeron un total de más de 46 mil toneladas de salmón el año pasado, un 35% más que en 2021, lo que lo convierte en un mercado cada vez más atractivo para los proveedores.

Impuesto sobre la renta del suelo

Stiim dijo que el nuevo y controvertido impuesto al salmón de "renta terrestre", propuesto por el gobierno noruego, es otra razón por la cual las empresas noruegas de tecnología acuícola ahora están buscando en los mercados internacionales en mayor medida que antes. Todavía no ha habido una votación parlamentaria sobre el tema del impuesto al salmón, y no se sabe cuándo será la votación.

El viaje de la próxima semana, del 20 al 23 de marzo, es el segundo viaje de exportación organizado por el Stiim Aqua Cluster centrado en la tecnología, uno de los 33 clústeres de innovación establecidos bajo un programa financiado por el estado. El año pasado, cinco miembros del grupo visitaron las Islas Feroe para mostrar su tecnología a los acuicultores de allí.

Stiim tiene más de 180 miembros, agrupados encinco categorías: investigación y educación, empresas establecidas, autoridades, empresarios e inversores, y tiene su sede en Stavanger. Está dirigido por la experimentada ejecutiva Trine Danielsen, ex directora de la salmonicultora SalMar, quien también pasó un tiempo como secretaria de estado en el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega.

Esta comitiva incluye al experto en centros de cultivo en alta mar Aker Solutions, y los innovadores en centros de cultivo cerrado en el mar FishGlobe y Fiizk, que también ofrece soluciones digitales, purificación de agua y desalinización.