El ministro de finanzas hace que los precios de las acciones del salmón caigan

Ministro de Finanzas de Noruega, Trygve Slagsvold Vedum.

Noruega: Las acciones de Mowi cayeron alrededor de un 7%. Para la empresa, el anuncio del ministro de Finanzas de Noruega, sobre mantener mayor impuesto al salmón, significó un retroceso en la bolsa.

El valor de las acciones de las salmonicultoras noruegas se desplomó la semana pasada después de que el ministro de Finanzas del país nórdico, Trygve Slagsvold Vedum, frustrara las esperanzas de que se redujera un impuesto propuesto del 40% extra sobre la industria.

Las acciones de Mowi cayeron alrededor de un 7%. Para la empresa, el anuncio de Vedum resultó en una reversión dramática de una subida constante en sus valores durante los últimos días.

A fines de enero, Geir Pollestad, presidente del comité de finanzas del parlamento noruego y miembro del Partido del Centro al que también pertenece Vedum, dijo que la forma en que se calcularían los ingresos imponibles sería diferente a la propuesta inicial del gobierno que se basó en el precio al contado, un valor que no se logra para el salmón degradado o el que se vende en contratos fijos.

Varias grandes casas de bolsa también habían estimado recientemente que la tasa impositiva se ajustará a la baja de la propuesta original del 40% al 15-20% después de las señales de los políticos y los cálculos de los ingresos fiscales.

Sin embargo, Vedum aclaró posteriormente que debería aplicarse el modelo impositivo del 40%, y no una alternativa basada en aumentar los ingresos anuales por recaudación.

“No queremos un modelo que signifique que en un año con ingresos muy bajos tributas lo mismo que en años mejores, por eso debes tributar según tu capacidad. Es un buen principio y en eso debería sumar el impuesto al salmón”, indicó el ministro.

Alexander Aukner, analista de productos del mar del banco DNB, manifestó que hay nuevas señales de Vedum de que el ablandamiento implícito en las declaraciones de Pollestad no se materializará.

“Probablemente se podría decir que hubiera sido beneficioso tener una comunicación un poco más coordinada en este asunto. Hay grandes valores en juego aquí y es importante lo que se comunica”, admitió Aukner.