En suspenso US$395 millones de inversión en proyectos acuícolas

La propuesta del gobierno y el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum, ha provocado una importante interrupción de los proyectos en la industria acuícola.

Noruega: Nuevas cifras de Sjømat Norge muestran que se han pospuesto, cancelado o reducido inversiones en la industria de la acuicultura tras la propuesta de impuesto sobre la renta de suelo.

“US$395 millones es una cifra elevada, y las consecuencias se sienten con mayor severidad en las pequeñas comunidades rurales de nuestra costa donde el efecto dominó de las inversiones es grande. En muchos lugares, son decisivos”, expresó el líder de política comercial Peder Egseth en Seafood Norway.

Sjømat Norge ahora tiene nuevas cifras de inversiones que se cancelaron, redujeron o pospusieron después de que el gobierno propusiera el impuesto sobre la renta de la tierra para la acuicultura, generando una tensión dentro de la industria.

Se espera que el gobierno presente su propuesta final para el impuesto en el mes de marzo, y la salmonicultura ahora espera ver cuál será el resultado final del impuesto.

Condiciones impredecibles

La cumbre de productos del mar de Noruega señaló el hecho de que hay inversiones que tienen un gran efecto dominó a lo largo de la costa.

Las declaraciones esporádicas y contradictorias de los representantes del Storting han provocado recientemente importantes fluctuaciones en el mercado de valores. El productor de salmón, Roger Hofseth cree que las condiciones marco impredecibles perjudican a la industria.

En tanto, el ministro de Pesca y Océanos, Bjørnar Skjæran, mantiene sus cartas expuso durante la conferencia de Youngfish en Bergen que no entrará en detalles sobre el impuesto a la renta de la tierra, ya que ahora están atentos a que lo que digan puede afectar el valor de mercado de las empresas salmonicultoras.