¿Cómo se evidencia y evoluciona la melanosis en salmón Atlántico y Coho?

Chile: Durante el Seminario Internacional de VeHiCe, Carlos Sandoval mostró los resultados de una investigación respecto a los cambios y evolución de la melanosis en filete inducida experimentalmente.

Publicado Actualizado

Frente a una audiencia de más de 250 personas en el Teatro del Lago de Frutillar, y más de 100 usuarios online, VeHiCe realizó la tercera versión del Seminario Internacional sobre patología de peces, sistemas RAS y nutrición, instancia que congregó a destacados expertos nacionales e internacionales y que contó con el apoyo de Salmonexpert como media partner.

Entre los expositores estuvo Carlos Sandoval, gerente técnico de VeHiCe, quien mostró la etiología de distintas patologías de la piel de los salmónidos y los resultados de estudios experimentales desarrollados en conjunto con el Centro experimental Acuícola (CEA) de Salmofood, en cuanto al proceso de curación de la piel y melanosis.

Evolución de la melanosis

Sobre la melanosis, el experto de VeHiCe la describió como una patología transversal a nivel global que afecta a la mayoría de los países productores de salmón, y cuya presentación clínica puede ser de distintas formas; como patrón lineal, difusa, focal, asociada a virus, entre otras.

Debido a su relevancia, en colaboración con el CEA, Sandoval y el equipo de VeHiCe realizaron un estudio para recrear dos tipos de melanosis en salmón Atlántico: debido a un traumatismo, por ejemplo cuando los peces se golpean con los bordes de las jaulas, y causada por inyecciones (oxitetraciclina o aceite mineral).

A los distintos grupos de peces se les hizo seguimiento durante 80 días, tomando muestra a los 20, 40, 60 y 80 días. Los científicos también evaluaron inflamación, fibrosis, degeneración muscular y regeneración muscular, entre otros.

A nivel de inflamación o miositis, tanto el traumatismo como la inyección intramuscular con OTC, generaron las máximas intensidades de inflamación a los 20 días, siendo más fuerte el proceso inflamatorio en los peces con traumatismo. “La inflamación duró hasta el día 80, sin embargo se comenzó a observar una disminución de la misma desde el día 60”, aclaró el experto de VeHiCe.

Para el caso de la degeneración muscular, el proceso alcanzó un peak a los 20 días para ambos grupos de peces, decreciendo progresivamente a los 40, 60 y 80 días, y este proceso es más intenso en el grupo de peces que recibieron un traumatismo.

En cuanto a la melanosis, se presentó para ambos grupos en todos los tiempos, no obstante la intensidad de la misma fue mayor a los 40 y 60 días, y se observó en mayor grado en los peces que fueron inyectados con OTC.

Carlos, Sandoval, vehice
Carlos Sandoval, gerente técnico del laboratorio VeHiCe.

Luego, los especialistas de VeHiCe y el CEA compararon la evolución de la melanosis con machine learning entre los grupos que recibieron una inyección con OTC y los que fueron inyectados con aceite mineral.

“La patología se pudo evidenciar a desde los 40 días para el grupo OTC y desde los 20 días para los peces que recibieron una inyección con aceite mineral. La melanosis parte como un hematoma que después se va melanizando y donde luego la zona de melanosis va decreciendo en el tiempo”, explicó el gerente técnico de VeHiCe.

Entre todos los grupos, la mayor prevalencia de melanosis se observó a los 60 días con un comienzo del decrecimiento a los 80 días. Además, entre grupos de peces que fueron alimentados con distintas dietas, los expertos evidenciaron diferencias significativas, indicando que la dieta tiene un efecto en la prevalencia e intensidad de la melanosis.

¿Y en salmón Coho?

Para analizar la etiología de la melanosis en salmón Coho, los investigadores realizaron el mismo experimento pero evaluando sólo el efecto de la inyección con OTC y aceite mineral pero haciendo seguimiento hasta los 100 días .

Mediante machine learning, se pudo detectar melanosis en el filete a partir del día 60 y con tendencia a la disminución hasta el día 100. “En salmón Atlántico la melanosis no se observaba al día 100”, aclaró Carlos Sandoval.

Finalmente, y como un hallazgo del estudio, el gerente comentó que estos peces resultaron positivos a PRV en muestras de sangre.

“Mediante inmunihistoquímica en la zona de lesión, encontramos que los peces presentaban una gran cantidad de partículas virales en la zona de lesión. Nuestra hipótesis es que quizás no es el virus el que produce la melanosis, sino que son los macrófagos son los que llevan el virus a la zona de lesión cuando van a tratar de fagocitar el detritus celular y el tejido lesionado”, concluyó el experto de VeHiCe.