Abordan tópicos relevantes sobre patologías y nutrición de peces en seminario de VeHice

Chile: Para experto que expuso en el seminario internacional, aún existen muchas brechas de conocimiento sobre microbiota y la industria salmonicultora tiene varios desafíos al respecto.

En el Teatro del Lago de Frutillar, VeHiCe llevó a cabo la tercera versión del Seminario Internacional sobre patología de peces, sistemas RAS y nutrición. El evento reunió a expertos internacionales en la materia, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes.

Los expositores del evento donde Salmonexpert fue media partner, presentaron temas de gran relevancia, incluyendo la patología de peces en sistemas RAS, la nutrición de peces y la aplicación de tecnologías avanzadas en acuicultura.

En la ocasión, Daniel Merrifield, Profesor Asociado de Salud y Nutrición de Peces en la Universidad de Plymouth Inglaterra, presentó la charla “Microbiota y salud de los peces: efectos del reemplazo de materias primas y sistemas de cultivo”.

El profesional, cuenta con 20 años de experiencia trabajando en microbiomas de peces, salud intestinal y aditivos alimenticios funcionales.

Merrifield comentó que a través del intestino del pez se pueden descubrir distintas poblaciones de microbios, en diferentes regiones del intestino.

Cetobacterium somerae se ve comúnmente en varios peces y es la responsable de la producción de vitamina B12”, precisó el profesional.

Otro factor importante que destacó el docente, es la presencia de ácido láctico, que entre otras cosas, incide en la mucosidad y el factor de crecimiento de los peces, por lo que es muy relevante que estas bacterias estén presentes en el intestino del pez.

Harina de soya

Merrifield se refirió a un estudio realizado con trucha arcoíris, en el cual al alimento de un grupo estudiado se le incorporó harina de soya. “La investigación determinó grandes cambios en el microbiota de los peces, además de reducción de infección por Vibrio y Aeromonas. Esto, porque con alta cantidad de harina de soya en la dieta se incrementa la cantidad de probióticos”.

A juicio del profesional, quien además es autor de más de 80 publicaciones revisadas por pares y coeditor y coautor del primer libro sobre probióticos, prebióticos y salud intestinal en la acuicultura en 2014, el cambio en la dieta del pez si incide en el cambio de la microbiota intestinal, “al igual que factores ambientales y sistemas de cultivo. Por otra parte, sobre la calidad del agua no se ha definido una incidencia mayor”.

Para Merrifield, mantener una microbiota sana, es importante para la salud del pez y, por ende, para su rendimiento y crecimiento.

“Aún existen muchas brechas de conocimiento sobre este tema y la industria salmonicultora tiene muchos desafíos al respecto. Por ello, es muy importante que tanto el sector privado como público entreguen financiamiento para poder hacer más investigación al respecto”, recalcó el experto.

Daniel Merrifield, además, es editor asociado de las revistas World (Journal of the World Aquaculture Society) y European (Aquaculture International) Aquaculture Society Journals.

En la primera jornada del seminario, igualmente expuso Hugh Ferguson, Profesor Emérito del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, Escocia, con el tema “Cataratas en peces: Etiología, patogenia y pronóstico”; Eckhard Witten, MSc., PhD, Biólogo evolutivo y profesor del Evolutionary Developmental Biology de la Universidad de Ghent, Bélgica, con la charla “Deformidades de la columna vertebral de salmón: desarrollo, pronóstico y prevención”; Andrés Engelbreit, gerente de área para América Latina de Virbac y Håvard Bjørgen, PhD y Médico Veterinario de la de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU).