Melanosis: “se pueden tratar de minimizar las causas que han sido estudiadas”

Chile: Dado que la melanosis es una condición que no ha podido ser asociada únicamente a una causa, desde VeHiCe dan a conocer la última información disponible en cuanto a la etiología, hallazgos macroscópicos e histopatología y prevención de esta condición.

Publicado Actualizado

El más reciente número de revista Salmonexpert “Salmón coho: una especie cada vez más atractiva”, incluye una serie de interesantes artículos con la nueva estrategia de los productores chilenos con el salmón coho, la gestión de talento profesional en la salmonicultura, los mitos de la salmonicultura y las miradas opuestas de los Kawéskar en Magallanes, entre otros.

Esta revista también incluye la sexta ficha técnica coleccionable “melanosis en salmón Atlántico”, de la serie enfermedades no infecciosas en la salmonicultura, elaborada por los expertos de Vehice y auspiciada por Cargill Chile.

La ficha da a conocer la etiología, hallazgos macroscópicos e histopatología de la melanosis, condición generada por un aumento del depósito de melanina de localización ectópica (principalmente músculo) que afecta de gran manera las características organolépticas del filete.

“Dado que es una condición la cual no ha podido ser asociada únicamente a una causa, se pueden tratar de minimizar las causas que han sido estudiadas”, explica a Salmonexpert Marcelo Vera, gerente Comercial de VeHiCe.

Entre ellas, menciona remover el máximo de objetos flotantes en las jaulas para evitar que los peces se golpeen y se generen traumatismos, tratar de minimizar y suavizar los manejos, utilizar vacunas que generen bajos efectos secundarios, aumentar el porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados (omega 3) en la dieta, inclusión de antioxidantes en la dieta, minimizar impacto o prevenir enfermedades infecciosas (especialmente las de tipo viral), entre otras.

En Chile se estima una prevalencia del 14%, pero de acuerdo al experto de VeHiCe, la variación de las melanosis a través del tiempo en nuestro país es un dato difícil de estimar.

No obstante, en un caso de estudio experimental de melanosis inducida en músculo realizado por el laboratorio en colaboración con Salmofood, los expertos encontraron que a los 20 días post golpe/inyección, ya se puede comenzar a observar la melanosis a nivel histológico, para luego disminuir a las 80 días post inducción.

“En el pasado se asociaban las melanosis principalmente a efectos secundarios a vacunas intraperitoneales. Sin embargo, normalmente este tipo de melanosis se asocian a la cavidad abdominal, peritoneo y musculatura adyacente. El aumento de prevalencia de melanosis que se asocian a áreas del filete alejadas de la cavidad abdominal o incluso melanosis difusas (aunque de igual manera, en gran proporción cercanas a la cavidad abdominal), las que han sido observadas en Chile desde inicios de la década del 2010 aproximadamente, presentándose éstas comúnmente como melanosis focales”, concluye Marcelo Vera.

Revisa y descarga toda la serie de fichas aquí.