Microalga tóxica surge como una alternativa natural para anestesiar a peces

Chile: Se trata de un compuesto obtenido desde la conocida Heterosigma akashiwo, que mostró efectos anestésicos, sin inducir efectos secundarios como estrés o daño metabólico en salmones.

Publicado Actualizado

Un grupo de científicos, entre ellos chilenos, publicaron recientemente un estudio en donde muestran los efectos anestésicos de un extracto aislado de la microalga tóxica que produjo mortalidades el año 2021 en el Fiordo Comau, H. akashiwo.

Lo anterior, luego de probar el producto en juveniles de salmón Atlántico divididos en tres grupos: (a) grupo de control sin exposición al extracto de microalgas o perturbación, (b) grupo expuesto continuamente al extracto de algas, y (c) grupo expuesto continuamente a extracto de algas y estrés por manipulación física dos veces al día.

En concentraciones de 50 mg L-1, el extracto anestésico no produjo mortalidades durante los experimentos y los investigadores observaron una respuesta de comportamiento muy similar a la esperada para un producto sedante/anestésico comercial.

Así, los peces mostraron una sedación profunda a los 4 minutos, con pérdida de reactividad a los estímulos externos excepto cuando se ejerció una fuerte presión. Además, mantuvieron un equilibrio normal, pero se observó una ligera disminución en los movimientos operculares.

“No hubo mortalidad y los tiempos de inducción y recuperación observados estuvieron dentro de los criterios establecidos de eficacia anestésica. El extracto anestésico no indujo ningún efecto secundario, como estrés o daño metabólico, lo que indica que este extracto es una opción viable para apoyar el bienestar de los peces durante eventos nocivos”, señalaron los expertos en el estudio.

Frente a estos resultados los autores expusieron que este compuesto podría ser utilizado, por ejemplo, durante el transporte de peces.

“El transporte de peces vivos es inherentemente estresante y conlleva riesgos significativos para el bienestar animal. Por lo tanto, es esencial prestar mucha atención al bienestar de los peces durante el transporte, no solo para garantizar su supervivencia, sino también para evitar una mayor incidencia de enfermedades resultantes del debilitamiento de la función inmunitaria y/o una mayor exposición a infecciones. El anestésico natural derivado de H. akashiwo evaluado aquí presenta efectos insignificantes en los peces y es una opción confiable que vale la pena considerar”, plantearon los científicos.

Dentro de los próximos pasos de la investigación, el artículo menciona que es necesario abordar dos nuevos desafíos para desarrollar un producto comercial competitivo: en la primera etapa, el bioproceso de algas debe optimizarse a mayor escala para alcanzar volúmenes industriales; y en una etapa posterior, la formulación comercial necesita ser evaluada a una escala adecuada para los procedimientos de acuicultura con diferentes especies.

Lea el artículo completo titulado “Physiological Response of Atlantic Salmon (Salmo salar) to Long-Term Exposure to an Anesthetic Obtained from Heterosigma akashiwo”, aquí.