Premian a los mejores durante importante evento de genética acuícola

Chile: Además de galardonar poster, pitch y presentación oral, en la última jornada del ISGA en Puerto Varas, se anunció que el próximo país anfitrión será España.

Publicado Actualizado

Con el esperado “día de la industria” y premiaciones culminó el pasado viernes el XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura (ISGA 2022), el magno evento internacional más importante en este tópico que se celebró en la ciudad de Puerto Varas.

Luego de seis días, con una audiencia de más de 300 personas de 40 países en modalidad tanto de manera presencial como online, la jornada final estuvo caracterizada por presentaciones de las diversas aplicaciones de la genética y genómica a la industria de la acuicultura, donde destacaron las de expertos de las más grandes casas genéticas a nivel mundial: AquaGen, Benchmark Genetics y Hendrix Genetics.

Al terminar las presentaciones, se anunció dónde sería la nueva sede organizadora del ISGA 2025. En esta oportunidad solo se postuló un país, por lo que se eligió finalmente a la Universidad de Cádiz, España.

En la ceremonia de clausura del simposio Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, dijo que "estamos muy felices con esta maravillosa semana, esperamos que hayan disfrutado este simposio de la misma forma en la que todos disfrutamos. Estas palabras finales son para decir una vez más gracias. Agradezco a todos los científicos que hicieron posible que hoy estemos concluyendo y diciendo que la misión está completa, nada de esto hubiera sido posible sin su participación”.

Por su parte, el Dr. José Manuel Yáñez, investigador de la Universidad de Chile y una de las personas que lideró la organización del evento, agradeció uno por uno a todos los representantes tanto del comité organizador, científico nacional e internacional, a estudiantes y jóvenes científicos y media partners. “Creo que ha sido una grandiosa reunión, ¡muchas gracias a todos!”.

Premiación

Antes de pasar a la última actividad del congreso, con degustación de vino y salmón chileno, se entregaron los premios a mejor poster, pitch y presentación oral.

Sho Hosoya de la Universidad de Tokio, Japón, fue reconocido como mejor poster por su trabajo “Selective breeding of the tiger pufferfih (Takifugu rubripes) by genomic selection in conjunction with surrogate broodstock technology”.

Sara Salisbury del Instituto Roslin, Reino Unido, fue premiada como mejor pitch por su presentación “Investigating the variation in sea lice resistance among salmonid species with single nuclei RNA sequencing”.

Finalmente, Louis Plough de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, se llevó el galardón a mejor presentación oral por su investigación “Genome-enabled breeding of extreme low salinity tolerance in the eastern oyster Crassostrea virginica”.