Salmonicultores podrán recuperar capacidad de producción si usan sistemas cerrados

Los salmonicultores de las zonas que reciben luz roja en Noruega deben reducir la actividad en un 6%, pero si utilizan sistemas de contención cerrada, podrán recuperar esa producción.
El gobierno noruego lanzó un plan de flexibilidad ambiental que permitirá a los salmonicultores recuperar la capacidad de producción reducida si utilizan contenciones cerradas para esa proporción de su cosecha.
El controvertido sistema de “semáforo” de Noruega designa las 13 áreas de producción de salmónidos del país como verdes, amarillas o rojas cada dos años, dependiendo del impacto que se calcula que los piojos del salmón de los centros tienen sobre el salmón salvaje migratorio.
Los acuicultores de las zonas que reciben luz roja deben reducir la producción en un 6%, algo que ha ocurrido tres veces seguidas en las zonas más afectadas, reduciendo la producción en casi una quinta parte.
El plan de flexibilidad permitirá a los salmonicultores volver a utilizar ese porcentaje “perdido” de su biomasa máxima permitida, con la condición de que los peces adicionales se generen en contención cerrada.
Un primer paso
"El plan contribuirá al desarrollo de nuevas formas de operación con un menor impacto ambiental que las jaulas abiertas actuales", dijo la ministra de Pesca y Océanos de Noruega, Marianne Sivertsen Næss, en un comunicado de prensa.
Indicó que espera que el plan pueda ser el primer paso hacia la realización de los principios presentados en el reciente informe de acuicultura del gobierno, que se centra en reducir los impactos ambientales de la salmonicultura.
Las unidades de contención cerradas deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Barrera cerrada al entorno.
- No debe permitir huevos de piojos ni etapas de natación libre de piojos de mar.
- Los lodos y los residuos de alimentos deben poder recogerse.
- Seguridad adicional contra fugas.
Se requiere una verificación externa para garantizar que las unidades de producción cumplan con las características mencionadas. Una vez presentada la documentación de esta verificación a la Dirección de Pesca de Noruega, la capacidad congelada bajo el sistema de semáforo podrá utilizarse nuevamente.