¿Gusanos marinos como insumo nutricional para alimento de alevines de salmón?

Perinereis gualpensis de cosecha.

Chile: Un proyecto de la UACh investigará el cultivo de poliquetos, que serán alimentados con lodos de centros de cultivo. Estos gusanos marinos son ricos en proteínas y ácidos grasos Omega 3 y 6.

“Economía circular mediante poliquetos: captura y transformación de lodos provenientes de salmonicultura marina” se denomina el proyecto que recientemente se adjudicó un Fondef IDeA I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

La iniciativa de investigación ID23i10020, es liderada por el investigador y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Guillermo Valenzuela Olea, quien trabajará en conjunto con la Dra. Alice Turner, investigadora de la misma casa de estudios y experta en biología de poliquetos y la Dra. Silvia Gómez, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien ha realizado estudios específicos de alimentación de poliquetos con lodos de pisciculturas.

En conversación con Salmonexpert, el Dr. Valenzuela explicó que el equipo de investigación que dirige lleva más de 15 años de investigación a través de diversos proyectos, con el propósito de sentar las bases biológicas y tecnológicas para desarrollar cultivo de poliquetos (gusanos marinos). “Todos conocemos la lumbricultura o el cultivo de lombrices de tierra. Sin embargo, el cultivo de gusanos marinos es una tecnología nueva, es una ciencia nueva no muy conocida, y se desarrolla muy poco en el mundo. En América latina solo nosotros lo estamos desarrollando”.

¿Cómo se asocia el cultivo de poliquetos a los lodos de centros de cultivo de salmones? El académico puntualizó que algunas especies de poliquetos, en particular la especie Perinereis gualpensis, con el que van a trabajar en el proyecto, se quiere investigar si es factible su cultivo, alimentándolos con los lodos de los centros de cultivo de mar, los cuales son muy ricos en materia orgánica.

Equipo de investigación.

“Estos poliquetos son ricos como insumo para alimento de salmones, ya que tienen un alto porcentaje de proteínas y ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y omega 6), muy importantes en las primeras alimentaciones, en los estadios iniciales del salmón. Por eso cobra sentido el concepto de ‘economía circular’, ya que, al alimentar a estos gusanos con los lodos del centro de cultivo, luego los poliquetos se transformarán en un insumo nutricional de alta calidad para enriquecer el alimento para alevines de salmón”, detalló el investigador, agregando que los poliquetos, transformados en harina y por ende, en un insumo nutricional, estaría destinado solo a primeras alimentaciones, debido a los volúmenes que se pueden generar.

Según lo comentado por el Dr. Valenzuela Olea, el desarrollo de la investigación comenzaría en agosto de este año. El proyecto, que contará con un financiamiento de $200 millones, tiene una duración de 24 meses y hay dos empresas involucradas. Se trata de Walbusch, empresa de servicios marítimos para la industria salmonicultora y Resiter Industrial, encargada de la segregación, reciclaje, transformación y valorización de los residuos.

“Durante el primer año del proyecto los lodos se obtendrán directamente desde el fondo marino, en tanto se diseña y construye un colector a escala piloto y poder instalarlo bajo las balsas jaulas. En este primer año, recolectaremos lodo que ya está en el fondo, para hacer las pruebas experimentales de cultivo en el laboratorio, en acuarios pequeños. En tanto, en el segundo año del proyecto, recolectaremos lodos antes que caigan en el fondo, con el fin de que sea ‘lodo puro’ y poder realizar las pruebas piloto de cultivo en piletas de mayor tamaño”, expuso el académico de la UACh.

Escalamiento

A juicio del Dr. Valenzuela, al ser un proyecto Fondef de investigación aplicada, que involucran participación de empresas privadas, incluyen proyección y escalamiento comercial e industrial.

“Es muy importante que las empresas salmonicultoras tengan la convicción que se debe rescatar los lodos antes de que caiga al fondo marino. A mi juicio, existen dos vías para que este proyecto escale. Una opción es que la normativa sea más estricta en cuanto a los cumplimientos ambientales de la salmonicultura y obligue a rescatar el lodo antes que caiga al fondo. La otra opción es que las propias salmonicultoras vean que es una iniciativa rentable y por iniciativa propia rescaten los lodos. Así, afianzan sus compromisos de sustentabilidad medioambiental y obtienen una trazabilidad de excelencia de su producto final”, precisó el investigador de la UACh.