Temperatura influenciaría severidad de la enfermedad asociada a PRV-3

Hallazgos macroscópicos en salmón Atlántico con HSMI.

Dinamarca: Una baja temperatura del agua aumenta la replicación del virus y causa una patología cardíaca más grave en trucha arcoíris, según un nuevo estudio.

Publicado

En Chile, el Piscine orthoreovirus perteneciente al genotipo 3 (PRV-3), se ha detectado en salmón coho y trucha arcoíris en brotes ocurridos en la fase de agua de mar.

No obstante, en Dinamarca la situación es distinta. Desde la primera descripción del virus en 2017, solo las pisciculturas RAS han presenciado brotes asociados a mortalidad, y predominantemente durante el invierno.

Para explorar los posibles efectos de la temperatura del agua sobre la infección por PRV-3 en trucha arcoíris, científicos daneses y noruegos realizaron un ensayo de infección por cohabitación a tres temperaturas distintas (5, 12 y 18°C), y donde observaron la evolución de la enfermedad durante 12 semanas.

En el experimento, los investigadores evidenciaron que la carga viral en tejido cardíaco de los peces cohabitantes alcanzó un máximo a las 6 semanas para animales mantenidos a 12 y 18°C, mientras que para los cultivados a 5°C, la carga viral alcanzó su máximo a las 12 semanas. Adicionalmente, la carga viral de este último grupo fue mayor que la de los peces mantenidos a temperaturas de 12 y 18°C.

Otra particularidad evidenciada por los expertos, es que los peces a 12 y 18°C eliminaron la infección considerablemente más rápido, 4 y 6 semanas respectivamente, que los peces a 5°C, quienes demoraron hasta 12 semanas.

Finalmente, los perfiles de expresión genética de diversos genes “antivirales” se expresaron diferencialmente en entre los distintos grupos, siendo principalmente regulados al alza en los grupos cultivados a 12 y 18°C, y a la baja en el grupo cultivado a 5°C.

“Estos datos muestran que la baja temperatura del agua permite una replicación significativamente mayor de PRV-3 en la trucha arcoíris y una tendencia a desarrollar una patología cardíaca más grave en los peces inyectados con PRV-3”, señalaron al respecto los científicos.

A pesar de que no se observó mortalidad en el ensayo experimental, los investigadores concluyeron que los datos cumplen con las observaciones de campo de las empresas productoras durante los brotes de enfermedad clínicas durante el invierno y los meses fríos.

Lea el estudio completo titulado "Decreased water temperature enhance Piscine orthoreovirus genotype 3 replication and severe heart pathology in experimentally infected rainbow trout", aquí.