FAV revela que trabaja en vacunas para PRV y tenacibaculosis

Sara Valdés, jefe de laboratorio I+D de FAV.

Chile: El laboratorio tiene seleccionados aislados que se incluirán en un prototipo de vacunal contra tenacibaculosis. Adicionalmente se adjudicaron un proyecto para el desarrollo de una vacuna contra PRV.

Publicado Actualizado

Hoy en el Hotel Cabañas del Lago, se llevará a cabo la segunda versión del ciclo de charlas Salmontalks, evento organizado por FAV y Aquagestión y que busca reunir a distintos actores de la industria para presenciar una serie de interesantes charlas divididas en tres bloques.

En el último bloque destinado a presentaciones sobre la tenacibaculosis, Sara Valdés, jefe de laboratorio I+D de FAV, mostrará el trabajo que existe desde el aislamiento del patógeno hasta el desarrollo de una vacuna.

Particularmente en este punto, FAV se encuentra actualmente recopilando aislados y caracterizando diferentes especies de Tenacibaculum para el desarrollo de autovacunas.

“A la fecha ya hemos seleccionado, en base a sus características serológicas y ensayos de virulencia, los aislados que se incluirán en un prototipo vacunal contra la tenacibaculosis, para generar una estrategia profiláctica apropiada a los requerimientos sanitarios”, informa a Salmonexpert Valdés.

Adicionalmente, la empresa se adjudicó un proyecto Crea y Valida de Corfo para el desarrollo de una vacuna contra PRV.

No obstante, la experta de FAV detalla que existen varios desafíos para el desarrollo de vacunas comerciales, y particularmente porque en nuestro país existen solo algunas unidades experimentales que cuentan con un protocolo estandarizado para evaluar eficacia de vacunas mediante desafíos vía inmersión.

“Durante los últimos 5 años, el Laboratorio I+D (CBD-iD) de FAV ha trabajado en la caracterización de aislados procedentes tanto de hallazgos como brotes de Tenacibaculosis en salmónidos, específicamente, de las regiones de Los Lagos y Magallanes. Con la obtención de estos aislados logramos en conjunto con la Unidad Experimental (CEFA) de FAV seleccionar los mejores candidatos mediante ensayos de virulencia y así estandarizar el desafío vía inmersión permitiendo, hoy día, evaluar la eficacia de nuestros prototipos vacunales”, comenta Valdés.

En base a los resultados obtenidos a partir de las caracterización de los aislados, la jefe de laboratorio I+D de FAV cree que lo fundamental para obtener una vacuna eficaz es seleccionar aquel candidato que presente las mejores características serológicas junto con la concentración de antígeno aplicada, hecho que les ha permitido avanzar con el desarrollo de autovacunas.