Ricardo García llama a construir normativa sin caricaturas de la salmonicultura

Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca.

Chile: El vicepresidente de Salmones Camanchaca dijo que con nueva Ley Acuícola, deberían destrabarse fusiones y relocalizaciones de concesiones, que son un problema inexplicable, a su juicio.

Publicado Actualizado

Una completa recuperación de los resultados afectados por pandemia y floraciones algales de años previos experimentó Salmones Camanchaca, alcanzando en el cuarto trimestre 2022 un EBITDA de US$ 22,7 millones, 29% superior a los US$ 17,6 millones de igual período 2021, por altos precios y una buena combinación de productos y mercados de venta.

Al respecto, Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca, comentó a Salmonexpert que “los resultados obtenidos 2022 muestran una recuperación de los niveles previos a la pandemia, lo que es señal no sólo de mejores precios y salud de los peces, sino de mejoras operacionales y comerciales. Estamos haciendo un ingreso a la producción de salmón coho que exige fineza y audacia, pero que avanza según lo previsto”.

Dada las siembras efectuadas y bajo parámetros normales de expansión, el directivo dio a conocer que “esperamos duplicar las cosechas de salmón Coho proyectando entre 10 y 12 mil toneladas de esta especie que se adapta bien a las condiciones de la Patagonia chilena. A eso se suma nuestra estrategia de valor agregado y diversificación de mercado, que nos hacen atractivo crecer hasta nuestros niveles potenciales”.

Y es que considerando el año calendario, las cosechas de salmón Coho fueron 4.028 toneladas, y para la temporada 2022-2023, que cerró en febrero 2023, se estima terminar en 5.900 toneladas, lo que muestra el aumento del ritmo de desarrollo con esta especie cada vez más atractiva.

El último volumen se compara con las 2.504 toneladas de la temporada 2021-2022 y está en línea con el plan de crecimiento previsto por la compañía en esta especie, que busca duplicar volúmenes de salmón Coho en la temporada 2022-2023 y volver a duplicarlos en la de 2023-2024.

Respecto a la nueva Ley Acuícola anunciada por el Gobierno para este año, el vicepresidente de Salmones Camanchaca afirmó que es un paso positivo, dado que el sector es importante para el crecimiento del sur de Chile, por tanto se espera que entregue guías de desarrollo futuro, como lo hacen en países avanzados en el tema.

“Ello permitiría destrabar situaciones inexplicables que hay hoy, como las trabas y problemas para fusionar y/o relocalizar concesiones con un sentido de mayor compatibilidad con el medio ambiente y la salud de los peces”, manifestó el representante de la empresa.

Una nueva normativa, según Ricardo García, “debería buscar la conciliación entre el debido cuidado del medio ambiente y el desarrollo de una industria donde Chile es una potencia mundial, con muchas ventajas competitivas, y hacerlo en base a información veraz, rigurosa y de base científica, dejando de lado las caricaturas o las afirmaciones sin sustentos rigurosos”.