"Lo más probable es que el crecimiento en el futuro se base en el salmón coho”

Vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García. Foto: Salmones Camanchaca.

Chile: El vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, afirmó que el salmón coho “es un pez hermoso. Tiene la ventaja de que puede sacarlo del agua antes del verano”.

Publicado

2022, sobre todo en su último trimestre, significó un año de completa recuperación para Salmones Camanchaca, con nivel EBITDA de US$78 millones muy similar a los registrados en los períodos “pre pandemia” 2018 y 2019, y considerablemente superior a los US$3,2 millones de 2021.

Y en su plan de crecimiento, el salmón coho está tomando un lugar protagónico, tal como anunció a causa de que es una especie que implica menos riesgos e impactos. Considerando año calendario, sus cosechas fueron 4.028 toneladas, y para la temporada 2022-2023, que cierra en febrero, se estima terminar en 5.900 toneladas.

Este último volumen se compara con las 2.504 toneladas de la temporada 2021-2022 y está en línea con el plan de crecimiento previsto por la compañía en esta especie, que busca duplicar volúmenes de salmón coho en la temporada 2022-2023, y volver a doblarlos en la de 2023-2024.

Justamente, en su presentación a los inversionistas, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, detalló que en 2023 proyectan producir 45.000 toneladas de salmón Atlántico y 10.000 toneladas de salmón coho, mientras que en el 2024 alcanzarán de 50.000 a 55.000 toneladas de salmón Atlántico y más de 10.000 toneladas de salmón coho.

"Lo más probable es que el crecimiento en el futuro se base en el salmón coho", dijo García. "Es muy considerable este año y será aún más considerable en los próximos años", señaló refiriéndose a una especie que es cada vez más apetecida en todos los mercados mundiales.

García manifestó de hecho que “no hay nada en el salmón coho que nos impida obtener los mismos márgenes que el salmón Atlántico”, agregando que “es un pez hermoso, si se me permite decirlo. Tiene la ventaja de que puede sacarlo del agua antes del verano”.

"Todo esto ha sido un cambio notable después de dos años bastante duros y difíciles", celebró el vicepresidente de Salmones Camanchaca, adelantando que del 20% al 25% de la producción total del grupo provendrá de salmón coho en el futuro, tras importantes inversiones.

Respecto a su operación, la tasa de conversión en alimentación y la tasa de crecimiento específico también fueron mejores que el promedio de la industria del salmón, y la duración del ciclo de cultivo (14 meses) fue dos meses más corta que el promedio del sector.

El peso promedio de cosecha de 4,8 kilos en 2022 fue inferior al promedio de la industria (5 kilos) debido a problemas en un centro de cultivo. Los precios del salmón chileno se mantendrán fuertes durante los primeros tres trimestres de 2023 debido a una menor oferta, mientras que los precios de la empresa estuvieron por encima del nivel de referencia el año pasado.