Salmonicultores celebran aprobación de TPP11: Gobierno esperará side letters

Chile: La iniciativa que tuvo luz verde en el Senado, de acuerdo con la industria chilena, es oportunidad para mantener su competitividad y acceder a nuevos mercados con mejores condiciones.

Publicado

La Sala del Senado despachó el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico más conocido como TPP11, entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018.

Tras dos jornadas de debate, este martes 11 de octubre, el tratado se sometió a votación tal como estaba previsto, luego del respectivo acuerdo de Comités. De este modo, el instrumento fue aprobado por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención quedando listo para su trámite de promulgación definitiva.

Al término de la votación la canciller, Antonia Urrejola, agradeció el trámite de aprobación del instrumento internacional y dio cuenta de las preocupaciones del Ejecutivo respecto a los denominados mecanismos de solución de controversias y la estrategia de las 'side letters' o cartas laterales, con lo cual el Presidente Gabriel Boric no ratificará el TPP11 hasta concretar lo anterior dejándolo a la espera.

Con todo, desde el Consejo del Salmón comentaron a Salmonexpert que “celebramos la aprobación del Tratado Asociación Transpacífico, que representa una oportunidad para mantener nuestra competitividad y acceder a nuevos mercados con mejores condiciones, e impulsar así nuestra estrategia exportadora como uno de los motores del crecimiento sostenible en el largo plazo”.

“Las exportaciones crean valor, generan mayor inversión e impulsan el crecimiento de la actividad productiva, los empleos y un círculo virtuoso de emprendimientos, proveedores, innovación y desarrollo regional", afirmó Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

Desde Deloitte indicaron a Salmonexpert que el TPP11 otorga a las empresas beneficios arancelarios relevantes para las exportaciones chilenas de salmón.

Los beneficios se refieren a mejoras de acceso a los mercados de Japón y de Vietnam. En el primer caso, se reduce el arancel desde el 3,5% que se aplica actualmente en base al tratado bilateral a 0%. Mientras tanto, en Vietnam el salmón paga actualmente un arancel de 24%, y con TPP-11 queda completamente liberalizado.