Salmonicultura chilena tomaría ventaja frente a la noruega con firma del TPP11

Rodrigo Yáñez, Socio Líder de Global Trade & Investment de Deloitte.

Chile: El TPP11 otorga beneficios en los aranceles para las exportaciones chilenas de salmón, y según Rodrigo Yáñez, quedan liberalizados para los mercados de Japón y de Vietnam.

Publicado

Mientras que el Gobierno y parlamentarios oficialistas, no son parte del apoyo al TPP11 o al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, empresarios y congresistas de oposición afirman que es fundamental para el desarrollo de Chile, otorgando ventajas arancelarias con varios países.

Pero, ¿cómo impacta el TPP11 en la salmonicultura nacional? Rodrigo Yáñez, Socio Líder de Global Trade & Investment de Deloitte, ex-Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales y de Comercio, responde esta y otras preguntas en entrevista con Salmonexpert.

¿Cuál es la importancia para la salmonicultura chilena de que nuestro país ratifique el tratado TPP1 y qué riesgos existen si ocurre lo contrario?

El TPP 11 otorga a las beneficios arancelarios relevantes para las exportaciones chilenas de salmón. Los beneficios se refieren a mejoras de acceso a los mercados de Japón y de Vietnam. En el primer caso, se reduce el arancel desde el 3,5% que se aplica actualmente en base al tratado bilateral a 0%. Mientras tanto, en Vietnam el salmón paga actualmente un arancel de 24%, y con TPP-11 queda completamente liberalizado.

En consecuencia, de no materializarse la entrada en vigor del TPP-11 estos importantes beneficios no se concretarán.

¿Qué relevancia tiene para la salmonicultura chilena de que se concreten acuerdos con la Unión Europea y los peligros de que no se materialice?

En el caso de la UE, el Acuerdo de Asociación vigente liberalizó plenamente el acceso del salmón al mercado europeo, salvo para el salmón ahumado, el cual actualmente tiene una cuota de 40 toneladas y un arancel para lo que ingresa fuera de esa cuota de 9,5%. En el marco de la modernización del Acuerdo, se acordó la plena liberalización para el ingreso del salmón ahumado desde la entrada en vigor de este nuevo Acuerdo.

Al igual que en el caso del TPP-11, la no materialización de la modernización implica que no se concrete esta importante mejora en las condiciones de acceso para el salmón ahumado.

¿Puede tomar ventaja de lo anterior la salmonicultura noruega, de qué manera?

En términos generales, las exportaciones noruegas de salmón tanto a la UE como los mercados de Japón y Vietnam en el marco del TPP-11 enfrentan limitaciones arancelarias que afectan en algún grado su competitividad. En el caso de la UE disponen de cuotas para su ingreso a ese mercado. Para los salmones congelados tienen una cuota de 1.900 toneladas y un arancel 11% fuera de la cuota. En cuanto a los ahumados pagan aranceles de 15% o 13%. Esta situación coloca a las exportaciones noruegas en un escenario más desventajoso en relación con las exportaciones chilenas.

Respecto a los mercados del TPP-11 que mejoran para Chile, las exportaciones noruegas pagan en Japón aranceles que van desde el 3,5 al 10,5% y en Vietnam el rango va desde 10% al 15%. Por tanto, la ratificación de TPP-11 en Chile significará poner a nuestras exportaciones en una situación más competitiva que la enfrentada por las exportaciones de Noruega a los mercados de Japón y Vietnam.

¿Piensa que la industria chilena del salmón no es vista como estratégica por las autoridades actuales y que en realidad, es vista como amenaza?

En el ámbito de la política comercial, la búsqueda de mejoras sustantivas para el acceso de las exportaciones de salmón en los mercados con los que se han negociado tratados de libre comercio ha ocupado un lugar central de la estrategia negociadora nacional. Lo anterior, se funda en la relevancia económica que ha adquirido el sector dentro de la oferta exportable de Chile.

¿Qué consecuencias puede traer para la economía chilena que se siga limitando a la salmonicultura nacional, mientras los competidores mundiales siguen creciendo?

Lo que uno observa en el desarrollo de la política comercial de Chile, y en particular de la negociación de acuerdos comerciales, es la permanente búsqueda de nuevas oportunidades para las exportaciones de salmón. Lo anterior, sustentado en la importancia que tiene este sector para la economía nacional y el lugar que ocupa entre los principales exportadores del producto a nivel mundial.