Pantallas del sistema Intelligent Feeding. Foto: 3se.

Revelan beneficio económico de alimentación mediante Inteligencia Artificial

Chile: Un estudio realizado con el sistema “Intelligent Feeding” de la empresa 3se, estipula que las pérdidas promedio de la salmonicultura con alimentación tradicional bordean un 9% versus el apenas 1,2% con Inteligencia Artificial.

La conversión de alimento en sistemas de cultivo de peces varía en función de diferentes factores, donde entre los principales se encuentran la sobrealimentación y la subalimentación. Ambos pueden causar altas pérdidas económicas.

Es así como expertos de la empresa 3se y la Universidad San Sebastián decidieron detectar y cuantificar las pérdidas económicas asociadas a la sobrealimentación con un sistema de alimentación con cámaras e inteligencia atificial denominado “Intelligent Feeding” (IF).

Definiendo un nivel basal de alimentación (NB) bajo el cual la apetencia es muy baja o nula, los investigadores analizaron datos de siete centros de engorda en mar ubicados en las regiones de Los Lagos y de Aysén en los que compararon las pérdidas entre operaciones con sistema de alimentación tradicional y operaciones con IF.

También, identificaron y cuantificaron los principales factores que afectan la conversión de alimento en salmón Atlántico a partir de los resultados que se desprenden de la aplicación del sistema IF, el cual calcula la apetencia de la población en tiempo real.

Diferencia entre dos centros que representan la variabilidad del conjunto de centros analizados con alimentación tradicional y con alimentación asistida por IF (click para agrandar la imagen). Fuente: 3se.

Los resultados demostraron una correlación positiva (0,78) entre la cantidad total de alimento suministrado bajo el NB y el factor de conversión biológico (bFCR), ambos evaluados al término del ciclo productivo, lo que indica que, a mayor cantidad de alimento suministrado bajo el NB, menos eficiente es la conversión de alimento, resultando en una mayor pérdida del alimento suministrado.

Los autores del estudio concluyeron que “la alimentación tradicional causa una pérdida de un 9% en promedio del alimento entregado sobre el total de jaulas consideradas, versus un 1,2% perdido al aplicar IF, lo cual, traducido en volumen, equivale a un diferencial promedio de pérdida de 447 Ton/centro y en valor, a US$ 500.640 (para un precio referencial de US$ 1,12/Kg)”.

Lea la publicación completa en el último número de revista Salmonexpert, páginas 50-52.