Mayor productor de salmón chileno aumenta ingresos pero disminuye ganancias
El grupo AquaChile está avanzando contra viento y marea, pese a una caída en los precios y el aumento de costos, durante el primer trimestre de este año.
Los ingresos por venta del grupo AquaChile alcanzaron los US$454 millones durante el primer trimestre de 2024, lo que significó un aumento de 19,2% con respecto al mismo período de 2023, según informó la empresa.
El EBITDA sin fair value al cierre del 1T24 totalizó US$48 millones, siendo un 17% inferior al del 1T23, debido principalmente a un mayor costo y un menor precio de venta.
Mientras que la utilidad neta sin fair value del período fue de US$23 millones, cifra inferior en US$10 millones. Dicha baja se explica por una caída de los precios, aumento de costos y una diferencia de cambio negativa, contrarrestado con un mayor volumen de venta.
Al considerar el efecto fair value, el resultado neto muestra una utilidad de US$8 millones, lo que representa una caída de US$48 millones, de acuerdo con el mayor productor de salmón en Chile.
Luego, al cierre de marzo de 2024 la deuda financiera neta fue de US$11 millones, cayendo un 86,9% con respecto al cierre de diciembre 2023 y un 96% menor frente a marzo 2023.
Oferta de salmón
Por otro lado, en enero-marzo 2024, la oferta global de salmón disminuyó un 2% respecto al mismo lapso de 2023. En el caso de Chile tuvo una caída más acentuada, bajando un 12% en el período indicado.
La disminución de la oferta ha mantenido muy activos los mercados de salmón fresco, y la reducción en el peso promedio de cosecha de la industria ha rentabilizado los calibres grandes durante este primer trimestre, detallaron desde la compañía.
Y los precios del filete fresco en Estados Unidos, disminuyeron un 5% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los precios del HON fresco en Brasil bajaron un 3% respecto a igual lapso de 2023.
“La caída en precios del filete fresco se explica principalmente por un aumento de los envíos desde Canadá respecto al mismo período de 2023, junto a una demanda más débil en el segmento retail”, explicaron desde el grupo AquaChile.