Trucha arcoíris. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Cuál es la situación sanitaria actual en torno a IPN en truchas?

Chile: Las mortalidades en trucha debido al IPN aumentaron 37,1% según Sernapesca, desplazando a SRS como la principal causa de muerte, pero Salmones Antártica tiene una realidad distinta en sus planteles. 

Históricamente, según los informes sanitarios en centros marinos de Sernapesca, las causas de mortalidad primaria en trucha arcoíris han variado y los porcentajes de mortalidad totales de la especie no superan el 3% mensual.

Dentro de las causas infecciosas de mortalidad, hasta el primer semestre de 2020, SRS se ubicó en el primer lugar los últimos años. No obstante, el último informe de Sernapesca con información hasta junio de 2021, reportó un alza importante de IPN, alcanzo un 42,9%, seguido por piscirickettsiosis con un 28,8%.

En comparación al primer semestre de 2020, la causa infecciosa disminuye 3,8%, sin embargo, de ella el IPN crece en un 37,1% y SRS disminuye un 44,5%.

El caso de Salmones Antártica

Para Paulo Palacios, gerente Técnico de Salmones Antártica, empresa que sólo cultiva trucha arcoíris en nuestro país, estos datos representan una sorpresa y no muestran su realidad productiva.

“Para nosotros, este dato representa una sorpresa, ya que desde nuestra realidad, IPN no es un tema muy importante en nuestros planteles post transferencia al mar”, plantea el ejecutivo.

Dentro de sus planes sanitarios, cuentan con un programa de vacunación contra el virus, y de acuerdo con lo expuesto por Palacios, este hecho les ha permitido no tener brotes de la enfermedad hace varios años.

A pesar de lo anterior, el gerente Técnico de la salmonicultora indica que acorde a la información que maneja, SRS seguiría siendo la principal causa de mortalidad.

“No tengo antecedentes de los otros productores de trucha, por lo que no podemos saber si es o no un problema para ellos. La información de la industria que nosotros manejamos, no indica esta importancia de IPN en centros de trucha arcoíris en mar: SRS sigue siendo la mayor causa de mortalidad”, sostiene el representante de Salmones Antártica.

Asimismo, al comparar con datos históricos de la compañía del grupo japonés Nissui, su realidad sanitaria no ha variado de la forma en que se indica en el informe sanitario de la Autoridad sectorial.

“La situación durante el primer semestre 2021 no ha cambiado significativamente, al menos en nuestros planteles: la causa de mortalidad infecciosa más importante sigue siendo SRS. Por eso es que en los últimos años hemos estado abordando este tema desde varios puntos de vista, tales como un Programa de Manejo Genético con foco en SRS, uso de dietas funcionales, vacunas, incluyendo desarrollo de nuevas vacunas, entre otros aspectos, a fin de poder tener una estrategia integral para el control del SRS”, detalla Palacios.