Secciones del primer huevo en el patio de Herde Kompositt en Ølve. Foto: Therese Soltveit / Kyst.no.

Centro para cultivo de salmón con forma de huevo alista entrega para operar

Noruega: La estructura de contención cerrada flotante MiniEgg, tendrá 21 metros de altura, 15 metros de diámetro, y un volumen de cultivo de 1.850 metros cúbicos en total.

Publicado Actualizado

Hace cinco meses, se inició la operación del Egg E2000 en Herde Kompositt en Ølve, un pueblo al sur de Bergen en el oeste de Noruega. El concepto es un centro de cultivo cerrado en forma de huevo con tecnología de flujo continuo, donde el agua se bombea desde el fondo, se pone en movimiento y se filtra antes de que se libere.

A pesar de que esta primera versión se llamó "MiniEgg", no hay nada mini en las partes de Egg que se podían ver esparcidas por los grandes cobertizos en Ølve cuando Herde Kompositt dio un recorrido para el sitio hermano de Salmonexpert en Noruega, Kyst.no. Varias de las piezas ahora se están preparando para el montaje, y en el recorrido por la nave de construcción, las lijadoras funcionaban a tope.

En la fecha prevista

Según el director general Kim Røssland, todo está programado para su entrega antes de Semana Santa de 2022. “Tenemos buenos empleados que trabajan y se aseguran de que el proyecto cumpla con el cronograma”. 

Arvid Skogseide es el director de proyecto. Mostró a Kyst.no el tablero de Hauge Aqua alrededor de la cúpula del huevo, que dijo está construido en compuesto “sándwich”, un material que está bien probado después de muchos años de uso en cascos de barcos y aviones, así como en varias otras construcciones que deben soportar elevadas cargas en el tiempo.

El primer huevo se construirá con 21 metros de altura y 15 metros de diámetro, y tendrá un volumen de cultivo de 1.850 metros cúbicos. Foto: Hauge Aqua.

Fuerte como el acero

El compuesto es tan fuerte como el acero, tan ligero como el aluminio y la flexibilidad del material ofrece grandes posibilidades en el diseño. Tendrá 21 metros de altura y 15 metros de diámetro, y contará con un volumen de cultivo de 1.850 metros cúbicos.

Skogseide explicó con entusiasmo cómo se ha construido el huevo capa por capa. “Nos especializamos en la combinación de fibra de vidrio, poliéster de vinilo y material “sándwich”. En este método de producción, aprovechamos la formabilidad del poliéster y la rigidez y resistencia del vidrio. El material tipo “sándwich” proporciona resistencia adicional con poco aumento de peso”, agregando que el núcleo del sándwich en sí es de celdas cerradas y completamente hermético.

“Por lo general, construimos cosas que deberían verse bien por fuera, pero aquí el interior también debe ser bonito. El interior del huevo, donde naden los peces será liso, pulido, blanco y reflectante”, indicó el ejecutivo.

Quedarse en los fiordos

El huevo recolectará heces de salmón y evitará escapes, y debido a que mantiene alejados a los piojos, no permitirá que la población de parásitos aumente. Como tal, Hauge Aqua espera que el huevo permita que el cultivo de salmón continúe dentro del refugio de los fiordos, además de acortar el tiempo que el salmón permanece en instalaciones abiertas en el mar.

Cato Lyngøy con una de las piezas del MiniEgg. Foto: Kyst.no

La compañía ahora está trabajando arduamente para lograr una producción más eficiente, y el jefe de Hauge Aqua, Cato Lyngøy, detalló que es importante obtener más huevos en una serie. “El plan es que eventualmente habrá muchos más huevos de este tipo a lo largo de la costa. Viene con la racionalización y alineación de nuestros procesos de trabajo”.

Construcción

Lyngøy señaló que el MiniEgg tendrá toda la tecnología incorporada, pero el Egg más grande tendrá la mayoría de las funciones controladas de forma remota. El MiniEgge se fabrica para que sea lo más autónomo posible.

Entre otras cosas, los tanques de alimentación y los sistemas de control están incorporados en el collar alrededor de la parte superior del Huevo y alrededor de los portales de entrada. Un cable de alimentación, asimismo, conectará el dispositivo a la toma de tierra.

Hauge Aqua se basa en recursos, ideas y conocimientos de la fe cristiana en la creación. “A través de esto, la compañía desea glorificar al Creador mostrando una buena mayordomía sobre estos dones. El objetivo es usarlos de manera que podamos desarrollar, fabricar y comercializar productos saludables, seguros y competitivos ”, expone la compañía en su sitio web.