Erlend Haugsbø y Stig Amdam de compañía noruega Hyperthermics AS. Foto: Cecilie Hatløy.

Presentan innovadora tecnología para dar valor a los lodos acuícolas

Noruega: La empresa noruega Hyperthermics AS es la única en el mundo en convertir el lodo ligado a la actividad salmonicultora en masa proteica y en biogás, todo en menos de 24 horas.

Publicado Actualizado

Hyperthermics AS es una empresa de biotecnología ubicada en Hovdebygda, en el municipio de Ørsta (Noruega). Ellos convierten los lodos marinos en un polvo rico en proteínas que puede venderse como ingrediente alimenticio, mientras producen biogás ecológico.

El director del proyecto, Stig Amdam, le comenta al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que con la ayuda de la nueva tecnología, la industria acuícola pronto podrá ganar dinero con las heces y alimentos para peces que no terminan en el estómago del animal, y al mismo tiempo, deshacerse de un desafío ambiental. Él lo llama una innovación radical en la tecnología de fermentación.

El gerente de Marketing de la compañía, Erlend Haugsbø, cree que es sólo cuestión de tiempo antes de que la industria acuícola tenga que recolectar y manejar el lodo de peces de las jaulas en el mar a través de soluciones cerradas.

“Nuestra tecnología proporciona un buen incentivo para la industria y puede ayudar a acelerar tales soluciones ecológicas y sostenibles”, expresa.

La fermentación es la clave

La fermentación es fundamental para una serie de procesos biológicos en la biotecnología industrial, donde existe la necesidad de convertir material biológico. Amdam y Haugsbø creen que su tecnología lo hace extremadamente eficiente.

“Vemos grandes oportunidades de mercado en el tratamiento de lodos marinos de la acuicultura. Somos los únicos en el mundo en convertir el lodo de peces en masa proteica y biogás, en menos de 24 horas. Vemos la posibilidad de que este método también se pueda usar en otros tipos de desechos”, dicen.

La compañía de tecnología ha probado durante mucho tiempo la posibilidad de racionalizar la producción de biogás de lodos cultivados. Fue a través de estas pruebas que pudieron procesar los desechos en una proteína en polvo, que se puede vender para la producción de varios tipos de alimentos para animales o para otras especies de cultivo.

“Este método proporcionará una nueva fuente de ingresos para toda una industria, al mismo tiempo que eliminan un desafío ambiental. El lodo de peces de las pisciculturas terrestres hoy constituye un costo para el productor. Debe recogerse, deshidratarse o secarse y eliminarse como residuo o, en el mejor de los casos, como fertilizante. Al usar el nuevo método, se extrae una fuente de alimento rica en proteínas en la planta, al mismo tiempo que se extrae la energía en la biomasa para operar la fábrica de proteínas en sí misma”, señala Haugsbø.