Cuatro casos de éxito de nuevos ingredientes para el salmón chileno

Chile: Microalgas, aceite de origen vegetal y harina de insectos son los ingredientes que están creciendo con fuerza en la industria salmonicultora, con la sostenibilidad como punto central en las dietas.

Publicado

Los nuevos ingredientes para el alimento del salmón chileno están creciendo con fuerza. Con base en su colaboración con los acuicultores, uno de ellos es Corbion Algae Ingredients que ve resultados comerciales de la "vida real" con AlgaPrime, en ganancias en la salud y robustez de los peces, en línea con diferentes estudios realizados por Nofima y otros institutos de investigación.

“Desde un punto de vista de sostenibilidad, ayudamos a los productores a reducir su dependencia de los recursos marinos y, en consecuencia, bajar la presión sobre los ecosistemas marinos. Tenemos una huella de carbono 38 % más baja que el aceite de pescado, según lo demuestra una evaluación del ciclo de vida de conformidad con ISO”, da a conocer Corbion Algae Ingredients.

Por su parte, Nuseed está creciendo de manera relevante en la industria del salmón. Aquaterra es el primer y único aceite de origen terrestre vegetal a base de Canola, que entrega EPA, DPA y DHA, que son ácidos grasos polinsaturados de cadena larga, característicos de los ingredientes marinos.

“La aceptación y uso de Aquaterra en Chile ha sido muy positiva. Comenzamos el último trimestre del año 2020 con envíos comerciales a Chile, nuestros clientes han visto los atributos de Aquaterra al momento de ser incluido en la fórmula del alimento”, destacan desde Nuseed.

Asimismo, el uso de aceite de algas Veramaris en los alimentos acuícolas ha demostrado, subrayan, ser una fuente viable y efectiva de ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA), abordando uno de los principales factores limitantes para el crecimiento de la industria acuícola al tiempo que reduce su dependencia de los ingredientes marinos. “Al empoderar a los productores para que decidan qué nivel de EPA y DHA quieren tener en un filete de pescado, Veramaris permite alcanzar un target de EPA+DHA tanto en la dieta como en el filete y así asegura de que los consumidores de salmón puedan estar seguros de que están recibiendo su ingesta semanal de Omega-3 de cadena larga”.

Un factor importante a destacar y que ha permitido el desarrollo y penetración de Veramaris es que en estudios de consumidores en los últimos años, se observa un aumento dramático en que los que desean saber de dónde provienen sus alimentos y donde los supermercados están desarrollando programas de trabajo conjunto con aquellas empresas que permitan un crecimiento sostenible de la acuicultura, específicamente relacionado con fuentes alternativas al aceite de pescado.

También, la empresa chilena F4F trabaja desde hace un tiempo generando harina de insectos con éxito y lograron incorporarla en dietas para distintos productores de salmón, como Caleta Bay, Multi X y últimamente otras dos empresas que producen la especie Coho. Esto gracias a que su harina proteica está disponible en las dietas que ofrecen los principales fabricantes de alimento.

En F4F se encuentran en una fase de escalamiento industrial, en donde van aumentando su actual capacidad productiva mes a mes. Entre 2022 y lo que va del 2023, entregaron más de 100 toneladas de su harina de insectos a la industria del salmón, que representa aproximadamente un 70% de su actividad total. Sin embargo para el 2024, sus proyecciones indican que entregarán alrededor de 600 toneladas a la salmonicultura chilena.

Para leer el reportaje completa en la nueva edición de revista Salmonexpert (desde la página 28) haga click aquí.