Havfarm 1 tendrá una capacidad para producir 10 mil toneladas de salmón. Imagen: Nordlaks.

Megaproyecto salmonicultor Havfarm 1 prepara inicio de operaciones

Noruega: El sistema semi-cerrado soportará olas de 10 metros de altura y podrá ser elevado cuatro metros en malas condiciones climáticas. Tendrá 430 metros de largo por 54 metros de ancho.

Publicado Actualizado

El megaproyecto salmonicultor Havfarm 1 se prepara para entrar en funcionamiento en Vesterålen, Noruega, en la primavera (hemisferio norte) de 2020. Con los sitios expuestos, los equipos con buena capacidad y maniobrabilidad son factores clave para operar en condiciones difíciles.

Havfarm 1 estará ubicado en un sitio al suroeste de Hadseløya en el municipio de Hadsel en Vesterålen. Este verano (hemisferio norte) pasará por un programa de prueba, antes de que Nordlaks lance el primer smolt en la planta.

Medidas para las redes

El gerente de proyecto, Bjarne Johansen, le dice al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que la compañía está ansiosa por llevar a Havfarm 1 a Noruega y comenzar la preparación y, finalmente, la producción de salmón. "Este es un paso de desarrollo importante para Nordlaks, y creemos que todos esperan verlo con sus propios ojos".

Johansen enfatiza en que está claro que en un sitio expuesto los requisitos de equipo serán mayores. Una de las medidas que Nordlaks ha tomado, asegura, es que han ido a comprar un limpiador de redes efectivo.

“La elección recayó en Ocein Stealth Cleaner debido a su capacidad y maniobrabilidad, que es esencial para una unidad como Havfarm 1. Consideramos que este limpiador de redes era la más versátil entre los que consideramos”., añade 

Grandes dimensiones

Cada una de las redes en Havfarm 1 tendrá una dimensión de 47 x 47 metros. La profundidad más grande será de 56 metros y el volumen de agua en cada jaula será de 70 mil metros cúbicos.

Havfarm 1 consiste en una embarcación de cultivo de 430 metros de largo por 54 metros de ancho. El plan es que el barco permanezca anclado al fondo marino por medio de soluciones tecnológicas para la industria offshore. La capacidad será de 10 mil toneladas de salmón, es decir, más de 2 millones de peces.

Este es un sistema semi-cerrado con paredes de separación y apertura en el fondo. El centro está siendo construido para soportar olas de 10 metros de altura y podrá ser elevado cuatro metros en malas condiciones climáticas.

Un total de 10 metros de la embarcación estarán sumergidos en el mar y será una especie de marco de acero para 6 jaulas de 50 x 50 metros de superficie, con redes de cultivo de casi 60 metros de profundidad.