Centro de Cultivo. Foto: Camanchaca.

Organizaciones ambientales analizan reporte de Salmonchile

Chile: Luego de la publicación del primer Reporte de Sustentabilidad de Salmonchile, desde la oficina chilena de WWF apreciaron la actitud, sin embargo, pidieron una visión más integral. Mientras que, desde Oceana Chile exigieron mayor detalles en la calidad de la información sobre uso de antibióticos, además de realizar un llamado para que toda la industria transparente su información, no solo las pertenecientes al gremio.

Publicado Actualizado

Durante la segunda semana de enero, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) publicó su primer Reporte de Sustentabilidad, exhibiendo información sanitaria, ambiental y social sobre sus 16 empresas afiliadas.

Uno de los principales aspectos sobre este informe radica en que estas empresas, de manera voluntaria, publicarán año a año datos que aún no son mandatorios, por ejemplo: tasas de uso de antibióticos y de tratamientos antiparasitarios, tasa de tratamientos no medicinales y tasa de escapes de peces, entre otros.

Desde el año 2004, la organización ambiental WWF Chile ha sido impulsora de los encuentros "Diálogos de Acuicultura del Salmón", con el fin de elaborar normas fundamentadas y medibles de desempeño en la salmonicultura que disminuyan o eliminen los impactos ambientales y sociales negativos clave en el cultivo del salmón, y a la vez permitan que la industria se mantenga económicamente viable.

Mientras que Oceana Chile ha liderado una cruzada ante las autoridades judiciales, llegando hasta el Tribunal Constitucional para transparentar las cifras de antibióticos desagregadas por empresa. Durante la disputa, que aún no se resuelve,  el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) liberó un listado oficial con esta información, revelándose que el 2015, el uso de antimicrobianos en esta industria alcanzó el punto más alto en los últimos nueve años (660 gramos por tonelada).

Representantes de ambas entidades ambientales conversaron con Salmonexpert para dar a conocer sus impresiones sobre el Reporte de Sustentabilidad.

Publicación

Sobre la publicación, Cristina Torres, coordinadora del Programa Marino de WWF Chile, comentó que "es un paso importante para abrir los canales de comunicación del sector salmonicultor, dando una señal o mostrando al menos la intención de moverse por un camino de mayor transparencia, que esperamos que sea el que transiten hacia adelante".

Cristina Torres, coordinadora del Programa Marino de WWF Chile. Foto: WWF Chile.

Mientras que Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, expresó que "es necesario conocer el detalle del tipo de antibiótico usado y el desglose de ese uso, por cada una de las empresas que funcionan en Chile. El informe de Salmonchile aporta información parcial al respecto: muestra la cantidad de antibióticos usados por los socios del gremio por cada 1.000 kilos de salmón cosechado, pero no dice qué tipo de antimicrobianos se ocuparon ni en qué etapa del ciclo productivo".

Calidad

En cuanto a la calidad de la información, Torres añadió que el reporte es bueno como un primer paso, "pero falta una visión más integral sobre los impactos que esta industria puede generar, no solo los positivos, sino que también los negativos, lo que es clave para comenzar un trabajo de mitigación. Como WWF nos preocupa que la industria realmente alcance un desarrollo responsable, para lo cual promovemos herramientas como la certificación ASC".

Torres detalló que, "en esta línea, por ser tan general, la información no permite hacerse una visión comprensiva de lo que ocurre en sitios específicos de operación, lo que es clave para trabajar con una mirada de paisaje y poder avanzar en los temas críticos que enfrenta la industria".

Frente a la información relacionada con el uso de antibióticos,van der Meer subrayó que ,"esta solo representa a 15 de las 16 empresas socias de Salmonchile. En el país funcionan más de 50 salmonicultoras, por lo que resulta insuficiente y aún queda un gran vacío sobre el estado general de la industria".

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile. Foto: Oceana.

Actualmente, Oceana lleva dos procesos judiciales para transparentar la información detallada sobre los antibióticos usados por las empresas chilenas, de los cuales aún no hay una resolución.

"Es necesario que todas las industrias del salmón reporten el uso de antibióticos de forma desagregada y a través de un organismo del Estado, que verifique la información que entregan las empresas. Esta información, según la Corte de Apelaciones, es de origen público y debería ser entregada a la ciudadanía ya que el salmón se destina a consumo humano. Se hace urgente seguir trabajando en transparentar cómo funciona la salmonicultura, para así establecer una regulación que permita evitar las crisis sanitarias y regular las densidades. Solo de esa manera podremos endurecer de manera certera el funcionamiento de la industria salmonicultora en Chile", dijo la directora ejecutiva de Oceana.

Utilidad

Finalmente, sobre la utilidad e importancia de estos datos, Van der Meer explicó que para Oceana y la ciudadanía la información sobre uso, tipo y cantidad de antimicrobianos, además de saber para qué y cómo los usan las empresas es de suma utilidad para lograr evaluar el desempeño de la industria salmonicultora nacional.

"El salmón de cultivo se destina a consumo humano, por eso tenemos todo el derecho a estar informados sobre los productos que comemos. La resistencia bacteriana es uno de los mayores problemas de la salud pública actual y es algo que debemos controlar desde ahora", concluyó.