“Salmonicultores tienen que ser parte de la solución”

Noruega: La gerente de Acuicultura y encargada del proyecto “Ocean Forest” de la ONG Bellona, Dra. Solveig van Nes, conversó con Salmonexpert acerca del gran desafío que significa alcanzar la sustentabilidad en la actividad acuicultora.

Publicado Actualizado

“La respuesta a nuestras necesidades la tenemos enfrente: necesitamos mirar al océano”, afirmó la Dra. Solveig Van Nes en Aquavision 2016. Además, enfatizó en la importancia de integrar diferentes especies en los proyectos de acuicultura (policultivos), tales como salmones y algas, con el fin de “convertir el desecho de un cultivo en el recurso del otro”.

“Tenemos una importante responsabilidad. La acuicultura debe preocuparse de la biodiversidad, en el océano. También pienso que, si esta actividad se desarrolla de una buena manera, es la única forma de suplir la creciente demanda por pescado. Es la proteína para consumo humano más eficiente que se puede conseguir”, afirmó Van Nes.

Dra. Solveig Van Nes en Aquavision 2016.

“El potencial de la acuicultura es tan grande, que la ciencia, políticos y compañías deben trabajar juntos, para tomar decisiones basadas en hechos y conocimiento. La clave está en la cooperación y disposición para hacerlo juntos. Los salmonicultores deben admitir sus desafíos y ser parte de la solución, y los legisladores necesitan entender la importancia de esto y establecer leyes en pos de la sustentabilidad”, añadió.

Bellona, hoy está llevando a cabo dos proyectos. Uno, en conjunto con Leroy Seafood, llamado "Oceans Forests", que pretende indagar en la eficiencia del policultivo, combinando producción de peces y algas en un mismo sitio. El otro, tiene la intención de develar la eficiencia de la harina de mitílidos para incluirla en las dietas de los peces.

Químicos

“Otra manera constructiva de trabajar en conjunto con la industria, es enfocarnos en cómo podemos concentrar nuestros esfuerzos en producir peces con menos químicos y antibióticos. Para esto, es importante la relación de trabajo con los legisladores de cada país. Pienso que en vez de curar a los peces con antibióticos, deberíamos producir de una manera que evite la exposición de los peces a las enfermedades”, explicó.

La especialista en acuicultura manifestó que una forma de mejorar esto es trabajando en el tamaño de los smolts, para aumentarlo. “Hoy, en Noruega, es posible cultivar peces de hasta 1 kg en agua dulce. Y cuando reduces el tiempo del pez en el océano, tendrás menos riesgos de escapes y enfermedades”, dijo.

Chile

Frente a la posibilidad de desarrollar proyectos en Chile, la Dra. Van Nes reconoció el importante desarrollo de la industria de los mitílidos. “Esto significa un potencial para el desarrollo de policultivos o cultivos integrados. Desafortunadamente, no tenemos proyectos en este país aún, aunque sí fuimos invitados como organización y estamos evaluando la posibilidad de ir”, finalizó.