“La ley de la gravedad económica se aplicará y fomentará la salmonicultura en aguas profundas"
“La ley de la gravedad económica se aplicará y fomentará la acuicultura en aguas profundas en mayor medida que la acuicultura en sistemas cerrados", afirma el director ejecutivo de Akva Group.
Esta semana, el gran stand de Akva Group en la feria AquaNext de Stavanger registra una gran actividad. Un poco apartado del concurrido stand, Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, entrevistó al director ejecutivo, Knut Nesse, quien describió un mercado que se ha recuperado gradualmente.
“Estamos registrando buenas ventas y una buena acogida de pedidos. Recibimos muchas consultas y la actividad se mantiene a buen nivel. Sentimos que hemos vuelto a la normalidad tras la eliminación del impuesto sobre la renta de la tierra (el impuesto noruego del 25 % sobre el valor añadido al salmón en las piscifactorías marinas)”, declaró Nesse a Kyst.no.
Las últimas cifras financieras también apuntan en la misma dirección. En el segundo trimestre, la cartera de pedidos de Akva Group aumentó un 28%, pasando de 1.052 a 1.345 millones de coronas noruegas. A finales de junio, la empresa contaba con una cartera de pedidos pendientes de casi 3.000 millones de coronas noruegas.
La tecnología denominada “cultivo intensivo” en jaulas sumergibles, los alevines y las soluciones digitales, son algunas de las áreas que despiertan gran interés en la empresa. Se trata, además, de tecnologías que Akva Group ya había identificado como áreas prioritarias.
En lo que respecta a la acuicultura marina, Nesse es especialmente claro en los dos primeros puntos. “Creo firmemente en la acuicultura en aguas profundas y en la producción de smolts cuando se trata de lograr un progreso biológico".
El precio importa
En los últimos años, Akva Group ha invertido fuertemente en el cultivo en aguas profundas mediante el sistema Nautilus. El principio consiste en mantener al salmón a mayor profundidad en la columna de agua y, de este modo, reducir su exposición a los piojos marinos en las capas superiores.
Al mismo tiempo, se están desarrollando e implementando otras tecnologías para afrontar los desafíos en el mar. Los sistemas cerrados se encuentran entre las soluciones que han recibido mucha atención.
Nesse cree que las diferencias de costos tendrán un gran impacto en las decisiones. “Recuerde que los sistemas cerrados son, en promedio, 20 veces más caros que la acuicultura intensiva. Si la acuicultura intensiva realmente resuelve el 80% del problema de los piojos, entonces no vale la pena optar por una tecnología que cuesta 20 veces más".
Recuerde que los sistemas cerrados son, en promedio, 20 veces más caros que la acuicultura intensiva"
Las cifras son estimaciones propias de Akva Group, pero el director ejecutivo cree que la diferencia ilustra por qué el costo tendrá un gran peso en las decisiones tecnológicas de la salmonicultura. “La ley de la gravedad económica se aplicará y fomentará la acuicultura en aguas profundas en mayor medida que la acuicultura en sistemas cerrados".
Eso no significa que descarte las soluciones ya existentes. “El confinamiento cerrado puede ser apropiado en ciertas situaciones y en ciertos lugares, pero no será una solución para todos".
Busca la neutralidad tecnológica.
La forma en que se diseñe la normativa futura también influirá en las soluciones en las que se centren los productores. “Nos preocupa que sea tecnológicamente neutro, para que no haya distorsiones para los acuicultores debido a la existencia de diferentes instrumentos”, dijo Nesse.
Él estima que los incentivos actuales están impulsando cada vez más las soluciones cerradas, y desea que se puedan evaluar más tecnologías en función del efecto que realmente producen.
Para el grupo Akva, se trata, por lo tanto, de ofrecer a los salmonicultores más opciones a la hora de invertir para reducir el impacto ambiental. “Esperamos que la acuicultura intensiva se incluya en el conjunto de herramientas de las autoridades, y que no se prioricen sólo ciertas tecnologías. Debe ser tecnológicamente neutral. Ese es el mensaje principal".
La neutralidad tecnológica es un principio que Akva Group también ha destacado en otros contextos. Recientemente, la empresa solicitó aclaraciones más rápidas sobre el recuento automático de piojos, argumentando además que las autoridades deberían establecer requisitos, entre otras cosas, de precisión y documentación, sin favorecer a ninguna tecnología en particular.