Nicolás Eymin, jefe de Abastecimiento de Salmones Blumar. Foto: Salmones Blumar.

Blumar instaura la Economía Circular en su modelo de negocio

Chile: Además de responsabilizarse de la gestión innovadora de sus residuos, la salmonicultora está premiando en sus procesos de licitación a los proveedores que aplican también Economía Circular.

Publicado Actualizado

Cada vez son más las salmonicultoras que están tomando el desafío de instaurar en su modelo de negocio a la sustentabilidad, y una de ellas es la recientemente lanzada iniciativa Blumar Circular, mediante el cual la empresa se hará responsables de sus residuos sólidos para reingresarlos al ciclo operativo de una forma innovadora y creativa.

En entrevista con Salmonexpert, el jefe de Abastecimiento de Salmones Blumar, Nicolás Eymin, cuenta que para lo anterior, “nos guiamos en base a un planteamiento estratégico en la gestión de los residuos sólidos, bajo los pilares de reducción del consumo, reutilización, reparación, innovación y reciclaje. Nuestra idea no es detenernos con este logro para la empresa y la industria, por lo que estamos trabajando en más proyectos que integran productos terminados con nuestros propios residuos, bajo el concepto “Mi plástico, mi problema, mi solución”, en donde se busca que los emprendimientos locales, como Greenspot, sean el motor de las innovaciones para fomentar y aumentar la tecnología disponible en el tratamiento de residuos sólidos reciclados (plásticos, plumavit, entre otros)”.

Asimismo, el proyecto busca que los proveedores locales se sumen a la Economía Circular a través de sus procesos, donde en la evaluación de las propuestas recibidas en licitaciones, Blumar les otorga puntuación extra por aplicar esta forma sustentable. “Como ejemplo, estamos integrando a la empresa Novatech para que se haga cargo de los sistemas de mortalidad de los centros de cultivo, la que, al margen de que técnicamente tiene un muy buen producto, con la aplicación de Economía Circular en su ecodiseño, hizo la diferencia frente a otras propuestas”.

¿En qué transforman los plásticos y residuos sólidos?

Una vez que ya se encuentran reciclados los residuos sólidos de la compañía, se transforman en nuestra materia prima, en donde se buscan soluciones innovadoras de productos para integrarlos en nuestras operaciones diarias. En este primer hito del proyecto, en conjunto con la empresa Greenspot, se realizaron Racks para el transporte de botellones de 20 litros de agua, facilitando así el transporte de éstos, reduciendo el espacio en cubierta que se requería para transportarlos y facilitando el manejo en terreno de este insumo, evitando accidentes laborales.

Racks para el transporte de botellones de 20 litros de agua. Foto: Salmones Blumar.

Tenemos trazados más proyectos de este tipo con Greenspot, como un rack similar, pero modificado para el transporte de balones de gas utilizados en los motores fuera de borda, y otros que se irán comunicando a medida se concreten.

Hay que recordar que la tecnología para hacer este tipo de proyectos en la zona no alcanza para hacer todo lo que nos gustaría, por lo que se torna fundamental que las empresas como nosotros fomentemos y abramos el mercado para que estas inversiones se tornen atractivas en el sur.

¿Evalúan usar blockchain, para que esta gestión de residuos sea 100% trazable?

Parte de la implementación del nuevo sistema de gestión de residuos apunta a la generación de una base de datos sólida que asegure la trazabilidad del residuo. En este contexto, estamos trabajando con la plataforma de registros de residuos de Intesal, en donde los centros ingresan la información de los residuos despachados incluyendo sus guías de despacho, que deben ser emitidas según los destinatarios, recicladoras para este caso. Una vez despachados, se hace el seguimiento en base a el manifiesto de retorno de las barcazas en donde se efectúa una revisión de los residuos ingresados a la plataforma de Intesal, guías de despachos asociadas y manifiesto. Una vez subsanada la revisión, la empresa transportista traslada el residuo a su destino final en donde se pesa y categoriza. Y se solicitan los certificados de destino final a las recicladoras, cerrando la trazabilidad del residuo.

¿La industria del salmón es sustentable hoy, en el marco de estos proyectos de Economía Circular que van en fase creciente?

No podemos definirnos sustentables sin la participación del entorno, falta mucho para definir como sustentable el negocio, pero este tipo de iniciativas son un indicio de que vamos en buen camino. Es necesario abrir las instancias para que los emprendedores locales puedan generar impacto en la industria con este tipo de innovaciones, es por esto que Blumar Circular es la herramienta que busca fomentar a nuestros colaboradores y proveedores a que rompamos el paradigma de la economía lineal y llevemos nuestros procesos hacia una Economía Circular, de manera transversal.

Finalmente, lo que queremos es generar un cambio en la cultura dentro de la organización y la industria del salmón con respecto a la utilización, el sobreconsumo y el valor compartido que significa la adquisición de los plásticos y otros productos que generen residuos sólidos en los procesos, con la finalidad de avanzar y colaborar para ser reconocidos en un futuro como una industria comprometida con el cuidado del medio ambiente y sustentable en sus procesos.