Geir Ove Ystmark, CEO de Norwegian Seafood Federation (NSF). Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Reputación de la industria: “Para establecer confianza, deben ser transparentes”

Noruega: En conversación con Salmonexpert, Geir Ove Ystmark, CEO de la Federación Noruega de Alimentos Marinos (NSF) habló sobre cómo se formó esta iniciativa y dio recomendaciones para mejorar la reputación de la industria en Chile.

Publicado Actualizado

La industria de productos marinos representa una de las mayores áreas de exportación de Noruega después del petróleo y el gas. Por esta razón, alrededor de 550 compañías del rubro se unieron para formar la Norwegian Seafood Federation (NSF), una asociación destinada a promover los intereses comunes de las empresas que la componen, cuyas áreas de trabajo representan a la industria pesquera, acuícola y procesamiento de alimentos marinos de Noruega.

¿Cómo se formó esta alianza?

Al principio, había una organización para cada tipo de industria. Hace veinte años empezamos a hablar entre nosotros y llegamos a la conclusión de que si luchábamos como organizaciones separadas seriamos débiles y no lograríamos las metas propuestas por cada una. 

Por lo mismo, concluimos que lo mejor era hacer una gran organización. Al comienzo solo fueron las empresas pesqueras, procesadoras y salmonicultores. Luego, el siguiente paso fue incluir a otros rubros relacionados como la industria de alimentos, productores de ingredientes para alimento de peces, barcos acuícolas, tecnología y servicios. 

¿Cómo ha resultado hasta ahora?

Nuestra tarea es cooperar con el gobierno, otras organizaciones y ONGs nacionales e internacionales, para establecer lineamientos comunes; pero también para modificarlos si surge una idea innovadora por parte de algun integrante, ya que, si no nos actualizamos, estaremos en un continuo debate sobre si estos lineamiento podrían ser mejores y para eso tenemos que estar en contaste diálogo con los científicos y el gobierno.

En Chile, la industria salmonicultora enfrenta desafíos respecto de su reputación ¿cómo se puede abordar esta situación? 

Objetivos de la federación

Promover políticas y legislación que beneficien a todos los miembros

Promover los intereses de los miembros con respecto a exportaciones, comercio y otros asuntos internacionales

Asesorar a las empresas miembro sobre una amplia gama de problemáticas, incluidas:

  • Salud, medio ambiente y seguridad
  • Sistemas de calidad
  • Seguridad alimentaria
  • Regulaciones comerciales
  • Asesoramiento legal en asuntos laborales
  • Coordinar la investigación y el desarrollo
  • Representar a los empleadores en negociaciones conjuntas

Tienen que trabajar duro todos los días. La pérdida de confianza es un problema global así que tenemos que apelar a la sociedad.

En Noruega, la confianza es alta en todos los sectores y por ende también lo es en el sector de la acuicultura, y no solo en la sociedad, si no que también entre los científicos y el gobierno. 

En conclusión, son años de trabajo, no se consigue al primer minuto. La confianza es fruto de la cooperación. Si no cooperan con sus comunidades costeras, con sus vecinos o con el gobierno, no esperen que comiencen a confiar en ustedes mañana o el próximo año, puede que tal vez sea en diez años más, porque la confianza es la base de las relaciones humanas. 

A pesar de todo, aquí todavía tenemos un debate con algunas personas de las comunidades costeras, algunas ONGs y medios de comunicación.

Para establecer una relación de confianza sólida deben ser transparentes, tener la mente abierta, informar a la gente sobre lo que hacen, abrir sus puertas y dejar que vean lo que hacen. 

¿Qué le recomienda a la industria chilena para reducir el impacto medioambiental y ser sustentables en el tiempo?

Tienen que cooperar desde dentro de la industria para acordar como deberian manejar problemas como las enfermedades y mejores prácticas.

Luego, definiendo estas mejores prácticas, deben comprometerse a seguirlas. Pero también deben tener un diálogo con el gobierno chileno para establecer regulaciones, porque si la industria no está regulada tarde o temprano tendrá problemas porque lo que cada empresa quiere, no es lo que todos quieren.

Así, tienen que encontrar las mejores prácticas comunes y eso se logra con conversaciones constantes entre el gobierno y las empresas.