Pueblos indígenas de Canadá piden licencias por seis años para centros de salmón

Canadá: Las Primeras Naciones de Columbia Británica están solicitando al primer ministro que renueve los permisos para los sitios de cultivo de peces, esto, ya que vencen el próximo mes. 

Las Primeras Naciones que dependen del cultivo de salmón en sus territorios tradicionales en Columbia Británica han pedido al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que conceda renovaciones de seis años para las licencias de cultivo que expirarán el próximo mes.

La coalición de Primeras Naciones para la Gestión de los Peces (FNFFS) también invitó a Trudeau y al primer ministro de Columbia Británica, David Eby, a participar con las Primeras Naciones en una revisión de la implementación de planes para la “transición” del cultivo de salmón de la provincia desde el método existente de jaulas con red abierta.

Alrededor del 40% de la capacidad de los centros de salmón de Columbia Británica se ha cerrado en los últimos años, incluidos 19 sitios en las Islas Discovery que se cerraron cuando una de las ministras de Trudeau, Bernadette Jordan, se negó a renovar sus licencias justo antes de la Navidad de 2020.

Luego, Jordania cambió las reglas para evitar que los centros fueran repoblados durante el resto de su mandato, dejando a los productores sin otra opción que sacrificar peces juveniles sanos.

Renovaciones de dos años

Hubo más preocupación hace dos años cuando la sucesora de Jordan, Joyce Murray -que había celebrado los cierres de las Islas Discovery- retrasó hasta el último minuto la renovación de las licencias para los 79 centros restantes de Columbia Británica y limitó las renovaciones a dos años, lo que el sector acuícola afirma en un un período de tiempo poco práctico para la planificación de la producción y disuade la inversión.

En su carta abierta a Trudeau, la FNFFS dice que las Primeras Naciones han estado trabajando estrechamente con la sucesora de Murray, la actual ministra de Pesca, Diane Lebouthillier, para garantizar que el proceso de transición “respete los derechos, los títulos, la autodeterminación, la autonomía económica y nuestros derechos como Primeras Naciones".

Señala que todo el salmón cultivado en Columbia Británica se cultiva en asociación con las Primeras Naciones costeras y agrega: “El sector respalda más de 500 puestos de trabajo para las Primeras Naciones locales e inyecta más de 50 millones de dólares al año en nuestras comunidades. No se puede enfatizar lo suficiente la influencia directa que esto tiene en la salud social y las economías de nuestras comunidades”.

Verdadera reconciliación

La coalición remarca que quiere garantizar que el proceso de transición sea responsable, esté basado en la ciencia y se construya con las Primeras Naciones titulares de derechos en la mesa, y que estos pueblos indígenas hayan propuesto sus propios planes de transición.

“Con esos planes ante usted, tiene la oportunidad de mostrarle a Canadá cómo es la verdadera reconciliación y, al mismo tiempo, apoyar las oportunidades económicas para las comunidades costeras”, le expone la coalición a Trudeau.