Kit qPCR ayudará a entender cómo Caligus responde a tratamientos

Dr. Gustavo Núñez, investigador asociado de la línea "Genómica Acuícola" del Centro Incar.

El desarrollo final de un proyecto de investigación incluirá nuevos marcadores moleculares más sensibles para determinar la resistencia a los tratamientos y optimizar los protocolos existentes.

Publicado

El investigador asociado de la línea "Genómica Acuícola" del Centro Incar, Dr. Gustavo Núñez, se adjudicó recientemente un Fondef IDeA I+D para su proyecto titulado "Herramienta molecular para el monitoreo de la sensibilidad farmacológica y el impacto ambiental de productos antiparasitarios contra el piojo de mar en la industria salmonera".

Como objetivo final, la iniciativa busca desarrollar un kit de qPCR para marcadores genéticos que ayude al entendimiento de como Caligus responde a ciertos tratamientos y su nivel de resistencia farmacológica.

“Queremos usar esta herramienta para ver si podemos predecir qué tan bien funcionarán los tratamientos que se usan para controlar este parásito en los salmones. Hacemos esto estudiando cambios genéticos en el piojo de mar y viendo cómo estos cambios se relacionan con la efectividad de los fármacos usados en centros de cultivo. De esta manera, podemos ayudar a los productores y al sector público en la toma de decisiones respecto al uso de estos productos”, comenta a Salmonexpert el investigador del Incar.

Para ello, el Dr. Núñez no sólo utilizará nuevos marcadores que son más resolutivos que los identificados en etapas anteriores del proyecto, sino que también introducirán marcadores específicos para fármacos de otra naturaleza química como lufenurón y hexaflumuron

Entre las entidades asociadas al proyecto se encuentra Sernapesca y la Universidad de O'Higgins. Como el objetivo final es llegar a una implementación de la herramienta molecular por parte de los laboratorios de diagnóstico, el experto señala que justamente estos será los grandes desafíos: coordinación efectiva entre los asociados e implementación exitosa de la técnica en laboratorios.

Al final del proyecto, se espera que los nuevos marcadores moleculares mejoren la sensibilidad para determinar la resistencia a los tratamientos farmacológicos en Caligus, “lo que a su vez debería optimizar los protocolos existentes, aumentando su viabilidad, resolución y aplicabilidad en el contexto de la industria salmonicultora”, declara el Dr. Núñez.

Finalmente, consultado por la aplicación de este kit qPCR en la realidad productiva y sus beneficios, el científico aclara que será una herramienta diagnóstica avanzada y confiable beneficiando directamente a los productores.

“Esto beneficiará a los productores al proporcionarles información crucial para la elección de tratamientos antiparasitarios más efectivos, contribuyendo así a una gestión más sostenible y eficiente de los recursos en la industria”, concluye el experto.