Por ahora, será obligatorio el uso de recetas electrónicas para prescripciones en agua de mar. Imagen: Salmonexpert.

Comienza obligatoriedad de prescripción médico veterinaria en línea

Chile: El primer programa piloto del sistema fue lanzado en diciembre de 2016.

Publicado Actualizado

La plataforma en línea para la emisión de prescripciones médico veterinarias en agua de mar está inserta dentro del Programa de Reducción de Uso de Antimicrobianos en Acuicultura en Chile, impulsado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y apoyado por Favet.

Luego del periodo de marcha blanca, se dio inicio formal a esta iniciativa mediante la emisión de la Resolución 2515, que permitirá obtener información en tiempo real sobre la prescripción y uso de antimicrobianos.

“Es una medida única y una herramienta poderosa para que Sernapesca control del uso de antibióticos que está alineada con el programa de prevención de la resistencia antimicrobiana”, explicó Alicia Gallardo, directora nacional (S) de Sernapesca.

¿Cómo era antes?

Hasta la instauración del sistema en línea, el uso de antibióticos se informaba a posteriori. Cuando se terminaba el mes, cada empresa registraba en el sistema SIFA los principios activos utilizados y la cantidad.

Ahora, cada vez que se utilicen antibióticos, será necesario emitir una receta electrónica.

Para Sernapesca, esto significa “un mejor control y mayor transparencia”. 

Añadiendo que, “ya iniciamos la medida en agua de mar, y en un plazo de seis meses será lo mismo para agua dulce y luego en uso de antiparasitarios”. 

“Buena regulación, ciencia, fiscalización, innovación y nuevos productos, uso de tecnología, control más estricto de SRS y reporte y transparencia, son temas clave en el plan de reducción de uso de antimicrobianos”, expresó la Autoridad.  

En tanto, José Miguel Burgos aseguró que estará en la región desde la segunda quincena de julio, con el fin de reunirse con representantes del área sanitaria de las empresas salmonicultoras y que se asignó un monitor de Sernapesca por región para darle apoyo a los veterinarios en caso que lo requieran.

Alicia Gallardo, directora nacional (S) de Sernapesca.

La plataforma entregará información básica relacionada con: cantidad absoluta de ingrediente activo expresada en kilogramo; biomasa tratada expresada en kilogramos; vía de administración (alimento tratamiento de baño, vía parenteral); indicaciones de uso y períodos de carencia; y el método empleado para calcular las dosis.

Desde la Autoridad, destacaron el trabajo de Favet y anunciaron estar trabajando en una nueva versión del Manual de Buenas Prácticas en el uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en Salmonicultura Chilena.

Casos en Aysén

La Autoridad de Sernapesca comentó que se han identificado tres casos en Aysén en los que el médico veterinario no ingresó la información sobre uso de antibióticas al sistema SIFA.

“Es información valiosa que se estaba perdiendo, se tomaron medidas y el Tribunal de Aysén ya falló en dos casos a favor de nuestra denuncia respecto de no entregar la información a tiempo”, expresó Alicia Gallardo.

Antibióticos

En comparación al 2016, el año pasado los Centros de Alta Diseminación (CAD) de SRS disminuyeron en 32%, “por ende, el uso de antimicrobianos bajó en un 30% en los últimos dos años”, dijo Gallardo.

En salmón Atlántico, la Oxitetraciclina sigue siendo el antibiótico de mayor uso en agua dulce y el Florfenicol en agua de mar. 

Además, se observó una menor tasa de mortalidad asociada a causas infecciosas en agua de mar, principalmente debido a SRS. Ésta, bajó en 2,5% entre 2015 y 2017.

Mientras que, desde el 2016, el 50% de los centros de salmón coho fue certificado bajo el programa de centros libres de antimicrobianos.