Saltar al contenido principal

Cuatro salmonicultoras obtienen certificación de operaciones seguras en plantas

Foto: Consejo del Salmón.
Foto: Consejo del Salmón.

Chile: AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén disponen de 13 instalaciones de proceso en Los Lagos, Aysén y Magallanes, las que dan empleo a 8.500 trabajadores, y ahora tienen el Sello Covid de la ACHS. 

Las empresas socias del Consejo del Salmón -AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- “han continuado reforzando sus medidas de seguridad para cautelar la salud de los colaboradores de las empresas, así como de las comunidades donde están insertas por el complejo contexto por el virus covid-19 que enfrenta el país”, según comunicado de prensa.

Es así como el 100% de las plantas de proceso de las empresas que conforman el gremio obtuvieron el Sello ACHS, certificación que entrega la Asociación Chilena de Seguridad y que respalda el plan de gestión en la prevención de contagios de covid-19. El sello ACHS certifica que se implementan las medidas definidas por el Gobierno en el Plan Paso a Paso Laboral, y se cumplen todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, se aplican las mejores prácticas y recomendaciones internacionales para hacer frente a la pandemia.

En conjunto, AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén disponen de 13 plantas de proceso en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, las que dan empleo a cerca de 8.500 colaboradores. 

“Nuestro objetivo número uno es cautelar la salud de los trabajadores. Las empresas cumplen estrictos protocolos para resguardar a los colaboradores y permitir mantener la actividad productiva y los empleos en operaciones seguras. El Sello ACHS permite, a través de un tercero experto, garantizar y dar la tranquilidad a todos que sus operaciones cumplen con los más altos estándares definidos por la autoridad y expertos en seguridad laboral”, señala la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich. 

Proceso

La empresa AquaChile certificó a mediados de enero de este año con la ACHS sus siete plantas de proceso. Se trata de las instalaciones en Cardonal, Calbuco, Quellón, Cailín, Chonchi, Ancud y Magallanes. Luego a fines de ese mes, Mowi obtuvo el sello en sus plantas de Chacabuco y los primeros días de febrero se sumó Calbuco.   

Por su parte, Cermaq recibió el sello a fines de enero en sus plantas de Chinquihue y Quemchi. Salmones Aysén, en tanto, el viernes 12 de febrero certificó sus dos plantas en Puerto Montt: Salmones Aysén y Sea Flavors.

Desde la ACHS destacan que AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén hayan acreditado la seguridad de sus instalaciones en el 100% de sus plantas de proceso. “Cumplimos un importante hito en el avance de las empresas del Consejo del Salmón para reducir los riesgos de contagio de Covid en cada una de sus operaciones. Este sello busca verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos tanto por el Ministerio de Salud como la Superintendencia de Seguridad Social para el control de la pandemia, y que, además, recoge estándares y experiencias internacionales compartidos por las consultoras McKinsey & Company y Dekra”, señala Christian Cáceres, Subgerente Regional Los Lagos y Aysén de la ACHS.

Lea también: