Barrera sanitaria en Chiloé. Foto: Radio Sago.

Industria del salmón redobla planes de prevención y control de salud

Chile: SalmonChile está apoyando con termómetros láser, productos de desinfección, pediluvios e instalaciones necesarias para los controles que se están realizando en las fronteras sanitarias, para contener el Covid-19.

Publicado Actualizado

Coordinar que el ingreso de los trabajadores sea por separado y medir su temperatura corporal para aislar a cualquiera que presente sobre 38ºC, son algunas de las medidas que las empresas salmonicultoras de Magallanes están ejecutando para frenar la propagación del Covid-19.

Según informa la asociación vía comunicado de prensa, los planes de contingencia consideran la reducción de personal de los turnos, separar las áreas para que no entren en contacto, diversos puntos de desinfección, fumigación y sanitización de superficies, además de la entrega de alcohol gel y mascarillas.

Adicionalmente, los ingresos y salidas a las plantas de proceso se están llevando a cabo de forma desfasada entre los trabajadores, al igual que su traslado, para evitar aglomeraciones. En tanto, los colaboradores de áreas administrativas están prestando sus funciones a distancia.

En este sentido, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, destacó que las empresas “están evaluando en detalle la trazabilidad de las personas que llega en cada turno, considerando las barrera sanitaria impuesta recientemente por las autoridades, donde además se realiza un acabado seguimiento del estado de salud de quienes llegan desde otras partes del país”.

Se estima que cerca de un 40% de los más de 5.000 trabajadores directos e indirectos de la industria en la región de Magallanes, provienen de otros lugares.

Salmonchile

Por su parte el gremio SalmonChile informó vía comunicado de prensa que, para hacer frente a las nuevas acciones dictaminadas por las autoridades en el marco del combate a la expansión del Covid-19, las salmonicultoras asociadas han redoblado las estrictas medidas de seguridad que han implementado para evitar el contagio entre los colaboradores y sus familias.

De esta forma, en el gremio han monitoreado la situación y coordinado entre las compañías la ejecución de los protocolos necesarios. Las medidas que se han adoptado en las empresas están relacionadas con la flexibilidad y la adecuación de la producción para evitar el contacto entre los colaboradores.  A lo anterior, se suma un plan especial para reducir la densidad de personas en las operaciones y reducir al mínimo los riesgos para los colaboradores.

“Las empresas socias están centradas en cuidar a sus colaboradores y han generado planes especiales para disminuir la presencia de personas en los diferentes niveles de operación, asegurando la ejecución de las operaciones básicas para el cuidado sanitario de la industria y los peces. Hemos estado coordinados y en contacto con la autoridad para hacer frente a esta pandemia entre todos”, detalló Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

Aduanas sanitarias

En SalmonChile detallan que, desde la industria, están apoyando en la implementación de las medidas de prevención que han establecido las autoridades, facilitando herramientas necesarias para los controles que se realizan en las aduanas sanitarias instaladas en diferentes puntos de la isla.

“La situación nacional requiere la cooperación y el trabajo colaborativo de todos los actores. Por eso, estamos apoyando con termómetros láser, productos de desinfección, pediluvios sanitarios e instalaciones necesarias para los controles que se están realizando en las fronteras sanitarias”, precisó Tomás Monge, director Territorial de SalmonChile.

Desde el gremio también detallaron que estarán informando a los colaboradores de la industria y las comunidades las medidas preventivas para evitar el contagio a través de sus redes sociales, página web y espacios en medios de comunicación locales.