El director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Biobío, Óscar Henríquez. Foto: Subpesca.

Subpesca: Podrían desafectarse zonas de Ñuble para cultivo intensivo de salmón

Chile: El director de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Biobío, Óscar Henríquez, afirmó a Salmonexpert que el posible nuevo proceso de desafectación se fundamenta en la existencia de un caladero histórico frente a Ñuble y en el Santuario de Lobos Marinos.

Publicado Actualizado

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dio a conocer que sectores determinados de la región del Biobío, ubicados en las comunas de Tomé, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Arauco, serán desafectados para el cultivo intensivo de salmónidos.

En tanto, la extensión de esta desafectación va desde Tomé hasta Arauco, con unos 150 kilómetros en total, con lo que estarían quedando disponibles 20 kilómetros de Tomé al norte para la operación salmonicultora a mayor escala, y también de Arauco al sur, aunque en ese territorio se encuentran los procesos EMPCO, donde los pueblos originarios tienen la prioridad.

En entrevista con Salmonexpert, el director zonal de Subpesca Biobío Óscar Henríquez, afirmó que tras la propuesta general de desafectación salmonicultora en la región del Biobío y en el proceso abierto de 60 días que ya terminó, solamente se recibió un recurso administrativo de un particular, que solicitaba la pertinencia de efectuar consulta indígena para concretar esta decisión.

Sin embargo, “como el tema de la consulta indígena había sido resuelto con antelación, procedimos a desestimar ese recurso administrativo. Por tanto, remitimos los antecedentes a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas para que la desafectación del cultivo intensivo de salmónidos en las mencionadas zonas de la región del Biobío sea definitiva, con lo que se excluirán todos estos tipos de proyectos acuícolas en esas áreas”, señaló Henríquez.

Considerando el estado de avance del proceso, la desafectación de la actividad salmonicultora intensiva en el territorio marítimo que comprende entre Tomé y Arauco se materializaría en enero de 2019, a firme, de acuerdo con la autoridad sectorial.

Pero esto no se detendría aquí, porque el titular de Subpesca Biobío afirmó que, si bien la región del Ñuble se encuentra en proceso de zonificación de su borde costero actualmente, lo más probable es que se evaluará una desafectación similar que la anterior para el cultivo intensivo de salmón.

¿La razón? Principalmente dos: la existencia de un caladero histórico frente a Ñuble y el Santuario de Lobos Marinos. Y en la primera zona, hay proyectos de salmónidos que podrían ser golpeados por una futura decisión de desafectación para este tipo de cultivos intensivos, admitió Henríquez.

Organizaciones como Todos Somos Cobquecura han rechazado públicamente a proyectos acuícolas que pudieran afectar el medio ambiente y la biodiversidad de la zona, mientras que la empresa Cultivos Pelicano, informó recientemente la decisión de limitar la cantidad de centros de cultivo, entre ellos de salmón, originalmente propuestos para las costas de Ñuble.