Río Rahue. Foto: SMA.

Autoridad Ambiental formula seis cargos contra proyecto Piscicultura El Copihue

Chile: El primer cargo contra Aquafarms clasificado como grave por la SMA, fue por construir y operar nuevas obras para la captación y bombeo de aguas desde el río Rahue, sin medidas de protección ambiental.

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló seis cargos -dos graves y cuatro leves- a Aquafarms, por lo que podría arriesgar una multa de hasta $8.700 millones. Se trata del proyecto Piscicultura El Copihue, ubicado en la ribera del río Rahue, sector de Cancura en la comuna de Puerto Octay, región de Los Lagos, reveló la Autoridad.

El primer cargo clasificado como grave, fue por construir y operar nuevas obras para la captación y bombeo de aguas desde el río Rahue, sin las medidas de protección ambiental establecidas en el proyecto de captación de aguas aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°769/2012. La segunda infracción -también clasificada como grave– se formuló por implementar una obra no autorizada en el río antes mencionado, consistente en un pretil transversal para permitir la captación de las aguas de cultivo para la Piscicultura.

Según explicó el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, “ambos cargos fueron clasificados como Graves, por lo que la empresa podría ser objeto de una Multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias (UTA) por cada infracción, Revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o Clausura del Proyecto”.

De La Maza agregó que respecto a los cargos Leves, “éstos se formulan por no reportar la totalidad de los parámetros de su Programa de Monitoreo establecido durante junio y julio de 2019, conforme a la Res. N°1865/2012 y presentar superación del límite máximo permitido del parámetro Cloruros, en el mes de mayo de 2018, según el D.S. N° 90/2000”.

El quinto cargo formulado se refiere a que el titular no reportó la Frecuencia exigida en su Programa de Monitoreo establecido para el parámetro Caudal entre abril y diciembre de 2018; enero y noviembre de 2019; enero y marzo de 2020, exceptuando junio, mes en el cual no reportó la frecuencia exigida del parámetro pH, conforme a la Res. N°1865/2012.

Asimismo, la sexta infracción se debe al incumplimiento Parcial de las Medidas Provisionales ordenadas por la SMA mediante Res. N° 2432/2020, modificada por la Res. Ex. N° 349/2021, de marzo de 2021, en relación con no haber presentado los resultados del Monitoreo de Aguas; no haber ejecutado el Monitoreo de Fauna Íctica; haber ejecutado el levantamiento de perfiles topobatimétricos transversales y longitudinales del cauce, sin abarcar la totalidad del tramo.

Es importante señalar que el proyecto original Piscicultura El Copihue, de acuerdo con la RCA N° 353/2011, consiste en la construcción y operación de una piscicultura de salmónidos destinada a la producción anual de 300 toneladas de peces. Respecto al abastecimiento de agua, el proyecto considera el uso de 833 litros de agua por segundo captados mediante canal abierto y bombeo desde la ribera oeste del río Rahue, según los derechos de agua otorgados mediante Res. N° 410, de 19 de diciembre de 2005, dictada por la Dirección de Aguas.

El proyecto original fue modificado (RCA N° 769/2012) con el objeto de aumentar la producción anual de 300 a 750 toneladas de salmones, trasladando los puntos de captación y restitución de aguas en el río Rahue, aumentando el caudal afluente a captar para el agua de cultivo de 833 litros por segundo a 1.590 litros por segundo, aumentando el número de estanques de 100 m³ de 20 a 44 unidades del mismo tamaño, e incorporando un nuevo sedimentador para el tratamiento de efluentes, entre otros cambios.