Las empresas fueran notificadas el 17 de mayo, por lo que cuentan con 10 días para subsanar los incumplimientos observados. Foto: Sernapesca.
Las empresas fueran notificadas el 17 de mayo, por lo que cuentan con 10 días para subsanar los incumplimientos observados. Foto: Sernapesca.

Sernapesca detecta 41 focos de residuos en Aysén y notifica a salmonicultoras

Chile: La autoridad encontró varias concesiones con problemas de manejos de desechos en su borde costero, identificando restos de plataformas, boyas, cabos, entre otras cosas.

Publicado

Después de ocho días de navegación entre los meses de abril y mayo, Sernapesca de la región de Aysén culminó una campaña de control y fiscalización ambiental, sobre el borde costero de la zona norte de la región, focalizada en el monitoreo de la condición litoral en agrupaciones de concesiones que entran o están en etapa de descanso sanitario y que se ubican en zonas cercanas al Parque Nacional Isla Magdalena, Reserva Añihue y la AMCPU Pitipalena Anihue.

Esta campaña fue realizada a bordo de la embarcación que Sernapesca dispone de manera exclusiva para estas tareas, usando como puertos bases las localidades de Puerto Chacabuco, Puerto Aguirre y Puerto Cisnes, recorriendo aproximadamente 850 Km (363 millas Náuticas).

De acuerdo con lo informado, en la campaña de monitoreo fiscalizaron sectores del litoral de la región de Aysén como las Islas Huichas, Canal Puyuhuapi, Isla Magdalena, Canal Moraleda, Islas Toto-Gala, Canal Jacaf, además de sectores con un carácter especial de protección ambiental como el Parque Nacional Isla Magdalena y el Área Marina Costero Protegida Pitipalena Añihue, del canal Refugio.

“Resultado preocupante de esta campaña fue constatar que parte importante de las concesiones de cultivo mantenían condiciones inadecuadas en materia de mantención de las estructuras y control de residuos, incumpliéndose claramente aspectos indicados en la normativa, la cual busca que las áreas de cultivo mantengan un estándar ambiental adecuado durante todo el ciclo productivo, y muy especialmente, cuando las zonas entran de descanso sanitarios y no existe operación productiva del área”, aseguró Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén.

Dentro de los hallazgos, se detectaron 41 concesiones con problemas de manejos de residuos en su borde costero, identificando restos de plataformas, boyas, cabos entre otros desechos. Además los funcionarios detectaron el emplazamiento de plataformas en lugares no concedidos y materiales sobre estructuras sin el resguardo que impida el vertimiento de residuos o desechos al medio ambiente.

Durante ocho días, Sernapesca llevó a cabo una campaña de control y fiscalización ambiental en el borde costero de la zona norte de la región de Aysén. Foto: Sernapesca.
Durante ocho días, Sernapesca llevó a cabo una campaña de control y fiscalización ambiental en el borde costero de la zona norte de la región de Aysén. Foto: Sernapesca.

Esta campaña de fiscalización que desarrolló Sernapesca tiene como objetivo resguardar el patrimonio natural costero. Durante la operación, se inspeccionó a un total de 86 concesiones, y lograron detectar 41 de ellas con problemas severos de estructura y control de residuos, incumpliendo la normativa ambiental vigente. “Esto no sólo afecta el entorno inmediato de las zonas de cultivo, sino que aporta gran cantidad de escombros y basura a otras áreas alejadas generando zonas que denominamos sumidero”. 

Conforme a lo anterior, las empresas Salmones Multiexport (Multi X), Granja Marina Tornagaleones (Marine Farm), Salmones Blumar, Salmoconcesiones, Acuícola Punta Vergara, Salmones Pacific Star (Salmones Austral), Invermar y AquaChile, fueron notificadas el 17 de mayo, por lo que cuentan con 10 días para subsanar los incumplimientos observados.

Al cumplirse el plazo de los 10 días, los fiscalizadores deberán regresar a los lugares afectados, y si las empresas no han subsanado los bordes costeros, Sernapesca deberá proceder a cursar las denuncias correspondientes. 

Por ello, desde AquaChile manifestaron a Salmonexpert que “luego de un proceso de fiscalizaciones de Sernapesca en la región de Aysén, AquaChile fue notificada de incumplimientos menores relacionados con algunos residuos en sectores aledaños a centros de cultivo. Frente a esto la compañía tiene un plazo de 10 días para subsanar la situación”.

“En algunos de los casos la empresa ya realizó la limpieza e informó a Sernapesca, que dio por subsanado los incumplimientos menores. En otros casos se están realizando los procesos de inspección y limpieza actualmente. Incumplimientos menores es definido por Sernapesca como aquellos donde no se pone en riesgo el patrimonio ambiental y sanitario del país”, indicaron desde el grupo AquaChile.

Luego, desde Multi X, dieron a conocer a Salmonexpert que “fuimos notificados, y en lo que nos compete lo hemos abordado desde el primer minuto, de acuerdo con lo instruido por el Servicio. Nuestro compromiso con la limpieza de playas es permanente y lo seguiremos haciendo en zonas operativas y también en zonas sumideros”.