Pontón de exhibición Hofseth: Así se verá el pontón doble propósito una vez terminado. Imagen: Skalér.

El innovador pontón híbrido que alimentará el hambre de conocimiento

Noruega: La compañía que produce salmón y trucha, Hofseth Aqua, está construyendo una barcaza de alimentación multipropósito que servirá además como una plataforma para educar al público sobre la industria.

Publicado Actualizado

La salmonicultura noruega está próxima a recibir lo que será un “pontón combinado”, ya que está destinado a ser tanto un pontón de alimentación como un centro de exhibición para turistas.

Según destaca el director de operaciones de Hofseth, Svein Flølo, será la primera instalación de este tipo de la empresa, la cual se ubicará en su centro de cultivo en Vindsnes, Noruega, y espera ansiosamente el día en que pueda mostrar tanto el pontón combinado  como el centro al público.

Adicionalmente, la empresa también está estableciendo un centro de exhibición en el Atlantic Sea-Park en Ålesund, Noruega, el cual será de entrada gratuita.

El Atlantic Sea-Park es uno de los acuarios más grandes de la región escandinava y una de las principales atracciones turísticas de la zona, con aproximadamente 140 mil visitantes al año.

“El centro de observación en Ålesund se establecerá y operará en colaboración con Atlantic Sea-Park y abordará todos los aspectos de la industria de la acuicultura. Entre otras cosas, los visitantes aprenderán sobre el ciclo de vida del salmón desde la ova hasta la mesa, al mismo tiempo que obtienen información sobre el medio ambiente y los desafíos que enfrenta la industria”, menciona Flølo.

El pontón en Storfjorden estará bien ubicado y será operado en colaboración con una empresa de turismo.

El pontón de alimentación está equipado con ocho silos de alimentación y tiene una capacidad de carga de 600 toneladas de alimentación, y contará con un bote completamente eléctrico para transportar a los visitantes hacia y desde el pontón.

La estructura tiene 36 metros de eslora y 20 metros de manga, y el casco de hormigón tiene una altura de 4,72 metros. El primer piso comprenderá las operaciones, habitaciones y alojamiento, mientras que el segundo piso contendrá una sala de control, área de exhibición con cocina y terraza. El exterior está siendo revestido con materiales laminados exclusivos para estos fines.

Lea el artículo completo sobre esta innovación en el más reciente número de revista Salmonexpert.