El doctor en ingeniería y bioquímica, Iván Paredes, encabeza las pruebas en los laboratorios de la Umag. Foto: Salmonexpert.

El plan para producir biodiésel con desechos de salmón y a bajo costo

Chile: Investigadores de la Universidad de Magallanes están probando enzimas de microorganismos recolectados en la región para producir biodiésel a partir de aceite de salmón. 

Publicado Actualizado

En los laboratorios de la facultad de ingeniería trabajan para producir combustible usando aceite de los desechos de la industria del salmón. En un proyecto al que ya han dedicado un par de años y que se encuentra aún en sus primeras fases.

El investigador a cargo de esta iniciativa es Iván Paredes, doctor en ingeniería y bioquímica. El académico explicó a Salmonexpert que vieron un gran potencial en los desechos de la industria salmonicultora, tanto por su volumen como por el mayor aporte en aceites de los salmones que otro tipo de pescados que también han estudiado.

Una clave del proceso para obtener el combustible es la acción sobre los aceites de determinadas enzimas, proteínas que catalizan reacciones bioquímicas específicas pero cuyo valor comercial resulta bastante elevado pues se trata de productos diseñados específicamente por la industria química.

En la Universidad de Magallanes pretenden bajar ese costo usando enzimas de microorganismos recolectados en el medio regional.

Muestras de biodiésel obtenidas en el laboratorio de la Umag. Foto: Salmonexpert.

El primer paso fue identificar el microorganismo que sirviera a ese propósito y la segunda parte fue generar las condiciones adecuadas para hacerlo producir un extracto enzimático concentrado que se acerque a las propiedades de las enzimas comerciales.

“La ventaja de esto es que si funciona bien se puede usar con una gran cantidad de residuos que tengan aceite para producir un combustible limpio, y la industria salmonicultora encaja perfectamente. Hay pescados con rendimiento de aceite bastante menor, pero el salmón tiene un contenido de ácidos grasos y aceite más alto, lo que lo hace muy atractivo”, explicó el doctor Paredes.

El proyecto “Valorización energética de aceite de pescado de bajo valor agregado a través de la producción de biodiésel con biocatalizadores obtenidos localmente” tiene financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, y fue seleccionado entre un total de 280 propuestas que postularon. Sus resultados serán difundidos a las empresas locales que generan desechos para promover de esa manera la economía circular.