Asegurar la total transparencia y trazabilidad en la cadena de valor marina es una prioridad clave para Cermaq. Imagen: Cermaq.

Cermaq anuncia apoyo a importante campaña mundial contra la pesca ilegal

Chile: La compañía salmonicultora se sumó a una campaña internacional, que promueve el cierre de puertos y cadenas de suministro a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Publicado Actualizado

“Cermaq apoya con orgullo la declaración conjunta de cinco de las plataformas industriales y de múltiples partes interesadas del sector de los productos del mar que piden medidas para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU)”, informaron desde la empresa mediante un comunicado de prensa.

En su “Declaración de Trazabilidad y Medidas del Estado Puerto”, los grupos piden una combinación de acciones gubernamentales y del sector privado para fomentar la transparencia y responsabilidad de las cadenas de suministro de productos del mar, y bloquear los desembarques de captura IUU.

Los cinco grupos que publican la declaración son Seafood Business for Ocean Stewardship (SeaBOS), Global Tuna Alliance (GTA), International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), Global Dialogue on Seafood Trazabilidad (GDST) y Global Sustainable Seafood Initiative ( GSSI).

En conjunto, esta declaración incluye a más de 150 empresas de toda la cadena de valor de los productos del mar, lo que convierte a este en uno de los llamados a la acción más grandes de la industria del mar.

“Asegurar la total transparencia y trazabilidad en la cadena de valor marina es una prioridad clave para Cermaq, y esta iniciativa tendrá un impacto significativo en el sector global de productos del mar”, dice el CEO de Cermaq, Geir Molvik, enfatizando que los ingredientes marinos en la alimentación del salmón están certificados y provienen de fuentes sustentables.

“Reconociendo la necesidad urgente de abordar una amenaza importante para los ecosistemas oceánicos y los medios de vida de las comunidades costeras, la declaración conjunta pide a las empresas de todo el mundo que respalden los nuevos estándares de la industria publicados por GDST el año pasado, como la base de un sistema mundial para mejorar la trazabilidad de los productos del mar”, comunican desde Cermaq.

Además se pide a los Gobiernos que ratifiquen e implementen medidas de control alineadas con el Acuerdo sobre Medidas del Estado del Puerto (PSMA), un poderoso tratado internacional que requiere inspecciones portuarias y otras medidas para evitar que las capturas IUU lleguen a tierra.

"No debe haber ningún lugar donde aterrizar ni ningún lugar para vender pescado y mariscos capturados ilegalmente", dijo el embajador Peter Thomson, enviado especial del secretario general de la ONU para los océanos y copresidente de Friends of Ocean Action.

“Aplaudo esta iniciativa de los líderes del sector de productos del mar, insto a otros a que apoyen sus esfuerzos en 2021 y exhorto a todos los países a trabajar para lograr la plena implementación del PSMA de la FAO. Poner fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es esencial para garantizar una economía azul sostenible y el mantenimiento de un océano próspero. Deseo enfatizar que este es un objetivo crítico del Objetivo de Desarrollo Sostenible para el Océano, ODS14”, finalizó Thomson.