El memorándum de entendimiento que firmarán Chile y Noruega en Aqua Nor

Embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro.

Chile: El embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro, reveló que el nuevo acuerdo que firmarán ambos países confirma el trabajo que quieren seguir realizando para una salmonicultura sostenible.

Publicado

Jostein Leiro, embajador de Noruega en Chile, tiene claro que el futuro de la acuicultura tiene como principal eje la sostenibilidad.

No existe otra manera de proyectar una industria, como la del salmón, porque los consumidores y las autoridades lo exigen actualmente. Y esa es la claridad que están trabajando ambos países en sus sectores productivos.

En entrevista con Salmonexpert, Leiro afirmó que la cooperación entre Chile y Noruega en el sector de acuicultura tiene una larga trayectoria, “eso es natural, porque somos los dos primeros exportadores de salmón a nivel mundial. Compartimos muchos desafíos para desarrollar el sector y buenos expertos y conexiones para estas plataformas”.

Desde 2021, contó el embajador, “tenemos un acuerdo para establecer un diálogo multilateral, para una economía oceánica sostenible, que incluye por supuesto la acuicultura del futuro. Y en ese sentido, tanto el Presidente de Chile como el Primer Ministro de Noruega, son parte del importante Panel Internacional para lograr lo anterior”.

Pero ambos países quieren ir más allá. En la feria acuícola más relevante del mundo, Aqua Nor 2023, firmarán un memorándum de entendimiento con el fin de actualizar las plataformas de cooperación, acordar los temas del futuro, y confirmar el trabajo que quieren continuar realizando para una mejor industria salmonicultora.

“Aquello es una demanda de los consumidores, de las autoridades, y sabemos que es el tema central para la industria salmonicultora, avanzando con todos los actores involucrados, incluso la sociedad civil”, señaló el representante de Noruega en Chile.

Respecto a la nueva Ley Acuícola en Chile, Jostein Leiro recalcó que las decisiones son de autoridades nacionales y que no puede opinar del proceso, pero detalló que en Noruega están trabajando con la industria para avanzar en la salmonicultura de altamar, como también se busca acá.

“Por eso necesitamos la mejor tecnología y las regulaciones necesarias. Estamos definiendo zonas para este desarrollo acuícola, siempre asegurándonos de no crear conflictos con otros intereses, y que sea sostenible”, dio a conocer el embajador de Noruega en Chile.