Noruegos conocen cómo operan tecnologías de la salmonicultura chilena

Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Chile: Con el fin de ser un puente entre Noruega y Chile en salmonicultura, la organización Innovation Norway conoció la operación de compañías como Mowi, visitando el centro de cultivo Huelmo.

Una visita al centro de cultivo Huelmo, de la empresa salmonicultora Mowi realizaron ayer representantes de IncubatecUfro de la Universidad de la Frontera, de los programas tecnológicos PTECAO/Consorcio SpA de acuicultura oceánica y el PTEC-Inva de insumos vegetales para nutrición de peces de Corfo, ProChile y proveedores de la industria, con motivo de la visita a la Región de Los Lagos de Pilar Neves, gerente de proyectos de Innovation Norway, actividad a la que Salmonexpert fue invitada.

En la oportunidad, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el centro de cultivo, la tecnología utilizada y los planes productivos, debido a que este sitio, que posee dos módulos de 6 jaulas de 40x40 recientemente comenzó la siembra, luego de terminar su período de descanso sanitario. En total, se sembrarán cerca de un millón de peces, de 150 grs. aproximadamente, los que serán cosechados entre septiembre y octubre de 2024.

La visita de Innovation Norway fue organizada por Incubatec Ufro, organizaciones que estrecharon vínculos de cooperación cuando se desarrolló la feria AquaNor 2019, instancia en la que la delegación de empresas chilenas fue invitada a conocer Ocean Farm 1 el pontón más grande del mundo de la empresa Salmar, ubicado en Trondheim.

Pilar Neves comentó a Salmonexpert que el principal objetivo de la visita a Puerto Montt fue conocer las empresas noruegas ligadas a la salmonicultura con operaciones en Chile, “y poder conocer las demandas que requieren, para que podamos ayudarlas a desarrollarse mejor dentro de la salmonicultura chilena, y también cómo las empresas noruegas pueden aportar a este desarrollo. Por otra parte, también conoceremos las experiencias de empresas chilenas que estarán presentes en la feria AquaNor 2023 en agosto próximo y aprovecharemos estas instancias para estrechar los lazos entre Chile y Noruega en base a la salmonicultura, porque es un sector muy relevante para ambos países”.

A juicio de la ejecutiva de Innovation Norway, fue muy gratificante la visita al centro de Mowi. “Pude apreciar toda la tecnología utilizada, el tamaño del centro, el cuidado que tienen con los peces y su alimentación, además de cómo se desempeñan los colaboradores en sus labores. Es muy positivo saber que en este centro hay funcionarios que trabajan hace más de 30 años”.

Innovation Norway es una agencia del gobierno noruego, que da soporte a las empresas noruegas que necesitan expandir sus negocios, tanto a Chile, como a otros países.

“En este caso, estamos siendo un puente entre Noruega y Chile, ayudando a las empresas a conocerse, desarrollar B2B meetings y machmaking. Por lo tanto, si una empresa noruega tiene soluciones que puede desarrollar para el mercado chileno, nosotros podemos prestar el soporte para generar los nexos. El martes, desde la embajada de Noruega en Chile, se lanzó el Informe de Mercado de acuicultura en este país para las empresas noruegas, debido al alto interés que existe. Además, estaremos acompañando a las empresas chilenas en AquaNor y el próximo año estaremos presentes en AquaSur con un pabellón noruego y estamos en proceso de convocatoria para las empresas noruegas”, detalló Pilar Neves.

Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Empresas chilenas

Por su parte, Mario Núñez, coordinador zonal Los Lagos de IncubatecUfro, la potenciadora de Negocios de la Universidad de la Frontera, comentó que Innovation Norway, como partner de Incubatec, ha facilitado la participación de un grupo de empresas emprendedoras y startup chilenas en AquaNor 2023. “El objetivo de esta visita tanto al centro de Mowi como a las instalaciones de Akva Group y conocer innovaciones chilenas como SalmoClinic, es mostrarle a esta organización qué se está haciendo en la salmonicultura chilena. Para AquaNor estaremos presentes con empresas proveedoras locales que han sido financiadas con algunos proyectos Corfo, para conocer y prospectar tecnología de la industria noruega y, en un futuro, poder aplicarla acá, así como también, generar contactos comerciales”.

En tanto, para el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, siempre es una buena experiencia mostrar lo que realiza la región y el país por la salmonicultura. “Generar redes es positivo en ambos sentidos. Ganamos nosotros con las innovaciones que se desarrollan en Noruega y que nos permiten mejorar la producción chilena y, por su parte, Noruega pueden sorprenderse con las innovaciones que Chile desarrolla y que pueden ser aplicables a las industrias salmonicultoras de Noruega y el mundo”.

La visita de Innovation Norway finaliza hoy con una reunión protocolar con la delegación de proveedores de la industria que participarán en Gira Técnica a AquaNor, que se realizará en Trondheim, en el mes de agosto 2023.

“La Gira Técnica la desarrollamos en base a la solicitud de las empresas proveedoras y sus intereses, en su mayoría, innovaciones tecnológicas. En la feria igualmente participaremos de un workshop que realizará ProChile que prontamente abrirá sus convocatorias, para concluir con una visita al Seafood Innovation Cluster de Bergen”, detalló Núñez.