Las primeras definiciones de la autoridad para nueva regulación a la salmonicultura

Benjamín Eyzaguirre, Jefe de la División Acuícola en Subpesca.

Chile: Benjamín Eyzaguirre, representante de Subpesca, adelantó que se analizarán para la próxima Ley aspectos como la acuicultura en altamar y los cultivos en tierra.

Publicado Actualizado

Ayer se realizó en Santiago el seminario llamado “Acuicultura y pesca sostenibles”, organizado por la Embajada de Noruega en Chile, y el centro Innovation Norway, donde se discutió técnicamente sobre el futuro de industrias tan importantes como la salmonicultura.

Como introducción al tema, el embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro, afirmó que tanto Chile como Noruega comparten desafíos similares en su actividad salmonicultora: en el primer caso, una nueva Ley Acuícola que pronto comenzará a tramitarse en el Congreso, y en el segundo, un alza en los impuestos. Allí radica la gran relevancia de una cooperación cada vez más profunda entre los dos países, para una operación todavía más sostenible, lo que fue destacado también por DNB Bank.

En su exposición, el Jefe de la División Acuícola de Subpesca, Benjamín Eyzaguirre, adelantó que se iniciarán los diálogos sobre los contenidos de la nueva Ley a fines de junio o bien, máximo comienzos de julio, con el fin de lograr definir qué se espera para la actividad en los próximos 50 años en debate parlamentario durante 2024. “No es un proceso sencillo, pero sumará a todos los actores, buscando así un equilibro que entregue certeza al sector completo”.

El caso de Skretting Chile

El gerente de Aseguramiento de Calidad y Medio Ambiente en Skretting Chile, Juan Manuel Leiva, contó en su exposición que, en términos de sostenibilidad, la empresa fue la primera en desarrollar dietas sin ingredientes de origen marino, reemplazando la harina de pescado. Ahora, el desafío es lograrlo también con aceite de pescado: la compañía trabaja fuertemente en ello.

Dentro de la discusión, según Eyzaguirre, se analizarán aspectos como la acuicultura en altamar y los cultivos en tierra, de especies como salmónidos. “Debemos abordar estos puntos y ver si podemos desarrollarlos en Chile”, indicó, agregando que la nueva Ley contendrá los objetivos de sostenibilidad y sumará cooperación internacional con países como Noruega, donde se firmará un memorándum de entendimiento en la próxima feria Aqua Nor.

Luego, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Mónica Rojas, presentó una propuesta para la anunciada modificación normativa sectorial, que busca sustentabilidad, protección de los recursos y del medio ambiente, previniendo efectos indeseados en la actividad, además de influir de manera positiva en las práctica de la industria, llevando a una cultura de cumplimiento y responsabilidad.

Mónica Rojas, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

Así, Rojas reveló que la propuesta procura una mayor independencia de Sernapesca en la ejecución de INFAs (Informes Ambientales de la acuicultura), junto con remediar la actual falta de descansos obligatorios frente a centros anaeróbicos y de medidas preventivas colectivas, y paralelamente, solucionar la alta complejidad que significa el control de densidades y el conteo de salmónidos.

Por eso, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca señaló que es importante revisar las sanciones ante infracciones a la norma de densidad; instaurar descansos obligatorios de al menos seis meses tras Infa anaeróbica o reducir la producción en el siguiente ciclo; y avanzar en establecer capacidad de carga por área y no sólo por centro de cultivo.

En ese sentido, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, recalcó que la sustentabilidad no es sólo ambiental, sino que igualmente económica y social, lo cual debe tenerse en cuenta en la nueva Ley Acuícola: “ahora nos sentaremos a formar un mejor futuro para la salmonicultura”.