Caleta Bay reporta a Sernapesca que fue víctima de sabotaje en sus centros

A la mañana del viernes 24 de febrero, se habían recapturado 7.761 peces.

Chile: La empresa informó que sufrió el escape de 60.023 peces, producto de la acción de terceros, por lo que se encuentra en la labor de recaptura de los salmónidos.

Publicado

Sernapesca recibió una notificación por parte de la empresa Caleta Bay Agua Dulce, por un escape de peces en los centros Phillipi y Puerto Phillipi, ubicados en el sector Totoral del Lago Llanquihue.

Según lo informado por el Servicio, funcionarios de Sernapesca Los Lagos llegaron hasta el lugar para fiscalizar la activación de planes de contingencia por parte de la empresa, y lograron comprobar el evento de escape, además de confirmar en uno de los centros, a través de la revisión de cámaras de vigilancia y la inspección de los centros de cultivo, que sería producto de acciones de terceros.

Desde Sernapesca, en tanto, verificaron el cumplimiento respectivo del Reglamento Ambiental para la Acuicultura, RAMA.

La información entregada por la empresa a la mañana del viernes 24 de febrero, da cuenta de un total de 60.023 peces escapados, de los cuales 20.780 corresponden a trucha con peso promedio de 23,2 gramos y 39.243 a salmón coho de peso promedio 419,4 gramos.

Los peces recapturados a la misma fecha y hora, son 7.761, de los cuales el 62% corresponden a truchas y el resto a salmón coho. Estos últimos se encontraban en tratamiento médico veterinario por lo que no son aptos para consumo.

Sernapesca manifestó que continuará con fiscalizaciones a las acciones de recaptura y realizará el seguimiento de estos eventos, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las acciones de los planes de contingencia de los centros afectados.

Desde Caleta Bay Agua Dulce indicaron a Salmonexpert que fueron víctima de un sabotaje en sus centros de cultivo, ubicados en el sector de Totoral, comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. “El ataque provocado por terceros tuvo como consecuencia cortes en tres redes peceras que contenían peces en su interior, lo que provocó un escape de aproximadamente 60 mil unidades, de los cuales cerca de 40 mil corresponden a la especie salmón coho y 20 mil a trucha arcoíris”.

“El hecho es consecuencia de un acto delictual atribuido a terceros, de acuerdo a lo que pudimos verificar en nuestros sistemas de seguridad, y fue notificado a las autoridades competentes, incluidas policía y fiscalía. Además, se activaron los planes de contingencia y estamos con personal de Sernapesca desde el jueves 23 de febrero, quienes se encuentran vigilando que el proceso en general y los planes de contingencia sean cumplidos”.

Asimismo, según la compañía, se tomaron todas las medidas necesarias para controlar la situación, accionando en seguida los protocolos correspondientes y procedimientos para la recaptura, y hasta el viernes se habían logrado recuperar más de 10 mil peces.

El trabajo de recaptura de la empresa continúa, y según Rodrigo Salgado, gerente de Producción de Agua Dulce de la compañía, “estamos trabajando en conjunto con las autoridades en el manejo de la situación, para lograr recapturar la mayor cantidad de peces que esté a nuestro alcance”, declaró, agregando que “es lamentable tener que pasar por situaciones como estas, en las que atentados de terceros tan solo buscan generar daño y además causan menoscabo reputacional a la industria”.