Anuncio

Así es la eficacia y seguridad de siete fuentes proteínas vegetales en salmón coho

Imagen referencial de soya. Foto: Pixabay.

Un estudio concluyó que el concentrado de proteína de soya sigue siendo la mejor alternativa de reemplazo a la harina de pescado, no obstante otros ingredientes vegetales también presentaron buenos resultados. 

Published

Antiguamente, la harina de pescado era la base proteica de los alimentos utilizados en la salmonicultura por su alto valor nutricional, no obstante su uso ha diminuidoy a menos del 10–15% en la composición de las dietas.

Los reemplazos de este ingrediente en la actualidad incluyen proteínas vegetales e ingredientes alternativos como harinas de insectos o proteínas microbianas, como un esfuerzo por aumentar la sostenibilidad y disminuir la dependencia de recursos marinos.

En un esfuerzo por seguir evaluando la eficacia y seguridad de los ingredintes vegetales en dietas de salmón coho, científicos de China y Pakistán realizaron un estudio en donde evaluaron los coeficientes de digestibilidad aparente (CDA), materia seca (MS), energía, proteína, fósforo, lípidos y aminoácidos (AA) para 7 vegetales.

Las 7 dietas evaluadas incluyeron la levadura de cerveza (BY), harina de gluten de maíz (CGM), harina de semilla de algodón (CSM), harina de maní (PNM), harina de canola (RSM), harina de soja (SBM) y concentrado de proteína de soya (SPC).

Para ello, los expertos utilizaron 1.200 post smolts de salmón coho los que fueron alimentados con las dietas experimentales durante 8 semanas.

En sus resultados, los investigadores encontraron que los CDA y la MS variaron de 43,34% para RSM a 72,90% para SPC. De manera similar, los CDA más altos de proteína (72,69% a 86,76%), lípidos (77,09% a 87,72%) y energía (74,12% a 55,44%) se observaron en SPC, y los más bajos se encontraron en RSM. Sin embargo, los ADC de fósforo variaron de 36,14% (RSM) a 47,35% (SBM).

“Los CDA de nutrientes para BY, CGM, PNM, SBM y SPC fueron significativamente mayores que para otros ingredientes proteicos (RSM, CGM). Se observaron patrones de digestibilidad similares para los AA individuales de los ingredientes analisados”, explicaron los expertos.

Así, a modo general, la dieta con SPC resultó ser más adecuada y compatible con la dieta de referencia. Por el contrario, PNM, BY, SBM y CGM mostraron cierto potencial como ingredientes para alimentos acuícolas, mientras que CSM y RSM parecen ser las opciones menos viables. “Esta información facilita una mejor formulación del alimento al centrarse en la absorción de nutrientes en lugar de la composición de la materia prima”, concluyeron los científicos.

Revisa el estudio completo titulado “Apparent Digestibility Coefficients of Selected Plant Protein Feed Ingredients and Feeds for Coho Salmon (Oncorhynchus kisutch) Postsmolts Cultured in Fresh Water”, aquí.